Se llama hiperpigmentación y es causa frecuente de consultas médicas. Ocurre cuando se oscurecen más de la cuenta algunas zonas de la piel, como axilas, cuello, codos, rodillas e ingle.

Si bien es un fenómeno bastante frecuente, a mucha gente le avergüenza. Por eso, la doctora Joseline Charlott, médico cirujano y estético, especialista en cuidado de la piel, entregó en su cuenta de Instagram algunos tips para prevenirlo y tratarlo.

Algunas de las causas más frecuentes y preocupantes son, según ella, los trastornos metabólicos y hormonales, como diabetes o resistencia a la insulina. También lo pueden provocar el hiper o hipotiroidismo, o el ovario poliquístico. “En esos casos, se da una hiperpigmentación de los pliegues, y se le llama acantosis nigricans”, explicó.

“El tratamiento consiste en tratar las patologías metabólicas. Con esto muchas veces los pliegues se aclaran”, agregó, detallando que igualmente se debe acudir al médico para verificar el diagnóstico.

hiperpigmentación
Pixabay

Causas menos graves

La experta enumeró otras cinco probables causas de este oscurecimiento en la piel, al mismo tiempo que entregó recomendaciones para evitarlo.

-Malas técnicas de depilación: El método que más pigmenta la piel es la cera. El calor extremo quema, irrita e inflama, por lo que se recomienda buscar otras formas de eliminar el vello. “El más definitivo es el láser, pero como no todos podemos, intenta con depiladoras en máquina, navajitas, hilo o pinza”, apuntó Joseline.

-Dermatitis de contacto por desodorante: El formato spray suele ser más irritante que otras presentaciones de este producto, por lo que es mejor evitarlo. “Busca los que digan ‘piel sensible’, en barra o roll on, y que sean libres de perfume y alcohol”, aconsejó la doctora.

-Fricción constante: La ropa muy apretada o ciertos tipos de tela muy sintética pueden irritar algunas zonas de la piel. Lo ideal es buscar prendas que queden más sueltas, sobre todo en las axilas.

-Sobre exfoliación de la piel: Si crees que exfoliar el sector más oscuro es buena idea, piénsalo bien. Esto podría aumentar el problema, ya que irritará, inflamará y más pigmentará la piel. Evítalo.

-Embarazo: El desbalance hormonal de esta etapa puede llevar a que se presente una hiperpigmentación. En esos casos, no hay mucho que hacer. “Espera hasta que termines la lactancia, se regulen las hormonas, y recién ahí puedes tratar lo que quede”, señaló Charlott.

rodillas oscuras
Pixabay

Lo que hay que evitar

En estos casos, la doctora especialista asegura que lo peor que puede hacer el paciente es iniciar un tratamiento sin investigar la causa del oscurecimiento. 

Otro error común es usar remedios caseros, como bicarbonato, limón o pasta dental. El pH diferente al de la piel solo causará irritación, pudiendo pigmentar mucho más.

Conforme pasa el tiempo, es común ver codos y rodillas más oscuros, como ‘sucios’, en personas mayores. Al ser zonas de apoyo, están en constante roce. “Se hiperqueratiniza, lo que da el aspecto de mancha. También pasa por falta de humectación”, dice.

En ese aspecto, agrega que se pueden usar estimuladores de renovación celular, además de incluir en la rutina diaria cremas con ingredientes específicos para las zonas a tratar, y aplicarlas dos veces al día.