El pasado jueves, el Ministerio de Salud entregó el calendario del plan de vacunación masiva contra el coronavirus en Chile.

A partir de mañana, miércoles 3 de febrero, se dará inicio a la inoculación de la población prioritaria establecida, es decir, personas mayores de 90 años, estudiantes en práctica de centros de salud, personas en establecimientos de larga estadía para adultos mayores, niños y adolescentes del Sename, entre otros.

En este contexto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que existe una coordinación entre funcionarios de la seremi de Salud y los referentes comunales, para llevar a cabo un efectivo proceso de vacunación.

“Ellos, van a ir a buscar las vacunas a cada uno de los depósitos en donde se encuentran las dosis para así iniciar el proceso de inoculación en sus comunas. Esto es un ajuste que se hace entre la municipalidad, el referente de salud y funcionarios de la seremi“, especificó la autoridad, en conversación con el noticiero 24 Horas AM.

Con respecto a los recintos de inoculación, Daza señaló que además de realizarse al interior de Cesfam, distintos municipios han habilitado colegios, centros y estadios, con el propósito de evitar aglomeraciones.

“Es tremendamente importante que cada persona, en la comuna que esté -no tiene que ser en la que vive habitualmente- se acerque al vacunatorio que el municipio ha determinado”, aseveró.

Cabe señalar quienes concurran a los lugares de vacunación, solo deben presentar su cédula de identidad. “Eso es para verificar que corresponde a una persona de esa edad”, precisó.

¿Se necesita un permiso especial en las comunas en cuarentena?

“Quiero reiterar que las personas que son adultos mayores y que están en comunas que se encuentren en cuarentena, pueden salir a vacunarse sin necesariamente requerir un permiso especial“, aclaró la autoridad.

Obviamente se estará monitoreando que las personas que salgan en una comuna en cuarentena, sean aquellas que les corresponda la vacunación. Pero el espíritu es que las personas se vayan a vacunar, que no tengan trabas y se acerquen a los centros”, concluyó.