Un inesperado anuncio fue el que este viernes realizaron los parlamentarios desde el Congreso, donde no descartaron presentar un proyecto para un tercer retiro del 10%.

Sobre la posibilidad de ello la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, aseguró a 24 horas que se ha llegado a dicha instancia cuando “los programas y políticas públicas que está generando el Gobierno no resuelvan la situación de pobreza, de incertidumbre, que están viviendo muchos chilenos y chilenas, siempre va a estar la mirada a resolver la situación desde los propios fondos de las personas”.

Todo ello, por la “debilidad de la respuesta que ha tenido el gobierno a las necesidades urgentes”, aseverando que se ha aprobado ambos proyectos como una especie de “salvataje del tipo sálvese quien pueda”.

Por otra parte, el diputado Jaime Mulet, indicó que la luz verde a los retiros se debió ante la falta de respuesta de soluciones por parte del Gobierno, apuntando directamente a Ignacio Briones, quien tenía la titularidad del Ministerio de Hacienda.

“El problema fue que tuvimos un ministro de Hacienda indolente, que no fue capaz de llegar con un recurso a tiempo suficiente a un universo importante de chilenos y chilenas. El retiro de las AFP fue una situación excepcional ante la inacción por parte del Estado”, dijo.

Finalmente, la senadora Muñoz enfatizó que un tercer retiro sería la última opción en caso de que aumente la crisis económica en el país.

“Si al final llega un proyecto de ley como se anuncian permanentemente, hay que debatirlo. Pero yo creo que no es el camino por dónde nosotros debemos enfrentar esta situación de incertidumbre económica, de crisis económica que estamos viviendo”, concluyó.