El auto-tune es un software que ayuda -entre otras funciones- a retocar la voz de los cantantes para que calce mejor con la música, o bien para ponerle efectos que ayuden a tener una producción musical exitosa.
Tenemos que ser justos, este programa es ocupado por todos los artistas, la diferencia es que algunos necesitan sólo unos pequeños ajustes, y otros, sinceramente, hacen transpirar más de la cuenta a los ingenieros en sonido.
También puedes leer
Este es el caso del puertorriqueño Bad Bunny, quien está en el mejor momento de popularidad en el mundo latino a punta de canciones como Ahora me llama, Mayores, Krippy Kush y Soy peor.
El usuario de Youtube YungMLG publicó un video en el que se ve al ídolo del trap interpretando el coro de una canción dentro de un estudio de grabación sin ningún retoque tecnológico, y hace la comparación con como se oye cuando el computador hace lo suyo.
Lapidarios
Los comentarios sobre el video han sido demoledores para el intérprete: “Mi abuela canta mejor”, “este no es artista es un mata tímpanos”, “comparado con este señor, mi gato canta como Pavarotti”, “Gracias a gente como éste, Lucho Jara cree que canta como Freddie Mercury”, son algunas de las opiniones.
En los últimos años, en el mundo latino por lo menos, hay otras figuras que se hicieron famosos por arreglar su voz en exceso, como los cantantes Paulina Rubio, Enrique Iglesias, los uruguayos de Rombai y Márama, por nombrar algunos.