Cada día las personas están prefiriendo pagar con tarjetas de débito o crédito, por sobre el dinero en efectivo. Pero así como han aparecido billetes falsos, también se han creado máquinas de RedCompra que adulteran la información de las tarjetas.

Debido a esto, un usuario anónimo subió a Facebook un video de casi 3 minutos de duración, explicando la forma en que podemos diferenciar un terminal POS (Point of Sale) original de Transbank, la empresa que administra el servicio, de uno falso.

En el video es posible ver cómo este usuario enseña a encontrar las falencias de una máquina de RedCompra defectuosa. El primer detalle importante que hay que notar es que este aparato no tiene ningún sello de seguridad, ni ninguna identificación certificada.

Por otro lado, un segundo detalle que es importante de mencionar, es que el menú donde aparecen las opciones de pago son completamente distintas a las que normalmente aparecen, por lo que si se aparece algún mensaje extraño, se podría estar enfrentando a un máquina defectuosa.

Finalmente, lo que hay que revisar es el voucher, “ya que el comprobante original tiene detalles de la compra, como el monto, día y hora de la transacción, mientras que un voucher fraudulento trae menos datos o incluso ninguno”, comentó Luis Fernández, subcomisario de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) al diario Las Últimas Noticias.

Según el excapitán de Carabineros y experto en seguridad Jorge Valdés, hoy “las personas toman más precauciones al momento de sacar plata de un cajero, pero al hacer una compra se relajan, porque hay una comunicación con la persona que está haciendo el cobro”, es por esto que no hay que confiarse en estas situaciones.

Por último, desde Transbank comentaron que la clave para saber si el aparato es fraudulento, es que hay que fijarse en su estado externo: “Cuando hay marcas de golpes o pintura saltada, faltan los sellos del fabricante o del servicio técnico, o si se aprecian cables o conexiones externas irregulares”.

Te dejamos el video que fue compartido en redes sociales y que ha ayudado a varios a prevenir estafas al momento de pagar con RedCompra.