Muchas veces, ciertas zonas de nuestro cuerpo nos “hablan” y envían ciertas señales de cómo está funcionando en su interior y exterior.

Una de las teorías que respalda lo anterior es el llamado “Mapa Facial”, un método de la medicina china basado en la creencia de que la piel de tu cara es un reflejo de lo que ocurre en tu cuerpo.

Pese a que no hay evidencia científica que compruebe al 100% su funcionamiento, este milenario método sugiere que nuestro rostro puede servir como un mapa que grafica qué partes de nuestro organismo no están operando de manera correcta.

Ahora, ¿cómo funciona este “Mapa Facial”? De acuerdo al medio MDZ Femme, esto es lo que quiere decirte tu rostro según el lugar donde te salgan granitos, acné o manchas.

Mapa Facial | MDZ Femme
Mapa Facial | MDZ Femme

Frente | Zonas 1 y 2

Según este método, el hecho de que te salgan granitos en esta zona puede relacionarse a problemas digestivos o de vesícula. Una de las causas de aquello pueden ser los alimentos altos en grasas saturadas, por lo que es recomendable que niveles su consumo.

Sector en medio de las cejas | Zona 3

Por lo general, esta área suele ser un reflejo de tu hígado. Las alergias o el alto consumo de alcohol pueden manifestarse en esta zona.

Sector al lado de las orejas | Zona 4

¿Te salen granitos en esta zona? Estos serían sinónimo de que algo ocurre en tu riñón, por lo que es aconsejable que regules tu ingesta de líquido y que evites las gaseosas y la cafeína.

Mejillas | Zonas 5 y 9

Este sector se relaciona con el sistema respiratorio, pese a ello, debes considerar que el hecho de fumar o incluso ciertas alergias respiratorias podrían generar granitos. Estos también podrían surgir producto de la contaminación ambiental.

Otro de los factores podrían ser la funda de la almohada -se recomienda cambiarla al menos una vez a la semana- e incluso la pantalla de tu celular -puedes desinfectarla cada 4 ó 5 días-, ya que estos elementos acumulan mucha suciedad.

Finalmente, debes tener en cuenta otro punto: tu salud bucal. Lo anterior, ya que en ocasiones los granitos y manchas en esta zona son indicadores de una limpieza bucal pobre.

Ojos | Zonas 6 y 8

Si tienes ojeras y bolsas en tus ojos, esto podría asociarse a problemas en tu riñón o una deshidratación. Para evitar aquello, trata de beber más agua, disminuir el consumo de cafeína y sal y dormir un promedio de 8 horas diarias.

Nariz | Zona 7

Aunque no lo creas, esta zona está relacionada con tu corazón. Si ves granos, acné o manchas en ese lugar, es aconsejable que realices actividad aeróbica liviana y que reduzcas tus niveles de estrés.

Imagen de Contexto | Pexels (cc)
Imagen de Contexto | Pexels (cc)

Mentón | Zona 12

Los granitos en esta zona indican problemas asociados al estómago, por lo que si éste es tu caso, es mejor que dejes la comida chatarra, las frituras y alimentos procesados o con azúcares refinadas. Reemplázalos por verduras, frutas y comidas con fibras, aliadas de una buena digestión.

Sector aledaño al mentón | Zonas 11 y 13

Es bastante común que a las mujeres les salgan granitos en esta área, debido a los cambios hormonales y/o el estrés. De acuerdo a MDZ, “Generalmente, los granitos son el resultado de que estás ovulando. Para esto, trata de dormir más y busca técnicas para bajar el estrés (el ejercicio en general, la meditación y yoga son ideales). Sin embargo, si los granitos en la zona persisten, consulta con un endocrinólogo para descartar algún desorden hormonal”.

Cuello | Zona 14

¿Sabías que el acné, manchas o granitos en la zona del cuello puede evidenciar que tu cuerpo está batallando con bacterias para evitar que te enfermes? Así lo sugiere el “Mapa Facial” chino. Ante ello, procura descansar y mantener tu sistema inmune fuerte para combatir los padecimientos.

¿Qué opinan los profesionales?

En palabras de Marcelo Rodríguez, médico endocrinólogo consultado por MDZ, si bien no existe evidencia científica que respalde al 100% esta metodología asiática, y que en la medicina tradicional nada “afirme la presencia de acné por patología hepática, renal o cardíaca en las zonas mencionadas del rostro”, sí hay un vínculo entre los cambios hormonales y la presencia de granitos.

“Los efectos de los cambios hormonales son visibles en la piel (…) la aparición de acné en la región del mentón está asociada a los cambios hormonales de índole ginecológico”, especialmente durante los días de menstruación, indicó el experto.

Respecto a la región de los pómulos y en la frente, Rodríguez explicó que “generalmente aparece acné por aumento del cortisol plasmático, ya sea endógeno, proveniente de la glándula suprarrenal, o exógeno, por algún tratamiento con corticoides”.

Finalmente, indicó que si bien los tratamientos del método chino son “desintoxicantes”, se recomienda que ante una patología como la aparición de acné o manchas, las personas asistan al médico para que le realicen interrogatorios clínicos y exámenes físicos, para así dar con la causa de los mismos.

¿Qué opinas de este “Mapa Facial” de la medicina milenaria china?