Este lunes Maite Orsini visitó el matinal Hola Chile de La Red para conversar sobre su candidatura a diputada por el Distrito 9 (Conchalí, Renca, Huechuraba, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado, Recoleta e Independencia), representando a Revolución Democrática y Frente Amplio.

En el espacio, reconoció que hace mucho tiempo no estaba sentada en un estudio de televisión y se había prometido que nunca más lo iba a hacer, pero aseguró que la decisión no la tomó por una mala experiencia.

“Yo entré a trabajar en televisión a los 6 años, cuando uno no tiene demasiada voluntad ni piensa en ‘¿qué voy a ser cuando tenga 25?’. Entonces, para mí fue siempre muy natural trabajar en televisión y trabajé, más o menos, de corrido desde los 6 hasta los 22, que fue cuando decidí salir”, contó la ex Calle 7 al panel.

Lee también: ¿Qué fue del actor que interpretó a Nicolás Fritzenwalden en ‘Floribella’?

“Me pasó que me di cuenta que en realidad no era tan buena; no lo hacía tan bien como actriz o conductora y que realmente me gustaba mucho la carrera que yo había decidido entrar a estudiar, que era Derecho; que era buena en eso, que me iba bien”, agregó.

Maite contó que ya estando más madura, siendo capaz de tomar sus propias decisiones, “con más conciencia y más responsabilidad, me di cuenta que mi camino era ese, y ese camino era un poco incompatible con el otro“. Fue ahí cuando pensó que su experiencia en TV le podía pesar al buscar trabajo como abogada.

Durante su paso por la universidad se esforzó para ser la mejor y lo logró, pues se graduó con distinción máxima, aunque le falta jurar en la Corte Suprema. Hasta ahora es Licenciada en Ciencias Jurídicas, cuyo examen de grado aprobó con un 7.

Captura | La Red
Captura | La Red

Su gusto por la política

Orsini milita en Revolución Democrática desde 2013, pero sus deseos de entrar a la política comenzaron antes. “Fue un proceso para mí que es paradójico. Cuando uno estudia la justicia, también se encuentra de cara con las injusticias, uno empieza a ver cómo funciona el Estado, cuáles son las leyes actuales, cuáles son los intereses que protegen las leyes y cuáles no”, explicó.

“En mi caso me fui encontrando con que había muchas situaciones que me parecían injustas y me daban rabia. Me pregunté ‘¿qué puedo hacer yo?'”, y en ese momento decidió militar, para hacerse responsable de los cambios. Allí comenzó a pasearse en distintos partidos políticos, pero en 2013, en la campaña de Giorgio Jackson, diputado de RD, se sintió representada “por ese proyecto joven, nuevo y con ideas transformadoras”, aseguró.

Su propuesta como diputada

Orsini argumentó que “hay ciertas cosas que tienen que estar fuera del mercado. Por un lado están los derechos de las personas, por el sólo hecho de ser seres humanos y hay otras cosas a las que tenemos que acceder por el trabajo y el dinero, por ejemplo: la salud, la educación, las pensiones. No puede ser parte de un negocio y que haya gente que se esté haciendo rica con la pensión de nuestros abuelos”.

A su vez, recalcó que quiere combatir el hecho de que “la mujer quede relegada a un segundo plano, con labores de cuidado y reproducción. Es hora de que las mujeres nos empoderemos, que pasemos a ocupar lugares de conducción, que nos tomemos los espacios públicos y los espacios privados y que las labores de cuidado sean compartidas entre hombres, mujeres, Estado, comunicad, municipio, y que dejen de cargarnos a las mujeres esa responsabilidad”.

Con respecto a su candidatura a diputada, aseguró que muchos de sus compañeros confiaron en ella, que fue una decisión colectiva, y que ellos saben que su trabajo es serio.

A continuación te dejamos la entrevista que dio al programa de La Red. Sus opiniones puedes revisarlas desde el minuto 11: