Una extraña enfermedad ha alcanzado notoriedad durante los últimos años, tras registrarse emblemáticos casos que muestran sus singulares efectos: nos referimos al ‘Síndrome del Hombre-Árbol’, el cual deja evidentes secuelas en los rostros, manos y pies de sus afectados.
Si bien hasta el momento este padecimiento se había registrado sólo en hombres, una niña de 10 años llamada Sahana Khatun se ha convertido en la primera mujer en desarrollarlo.
Lee también: Bombero ayudó a una mujer a dar a luz en una emergencia: días después adoptó a la niña
De acuerdo a lo señalado por el prestigioso medio CNN, esta enfermedad -conocida medicinalmente como Epidermodisplasia verruciforme– es causada por un problema en el sistema inmune que aumenta la susceptibilidad de contagiarse con el Virus del Papiloma Humano (VPH) Cutáneo.
En palabras de los expertos, la Epidermodisplasia verruciforme es una condición hereditaria que genera un desorden muy inusual en la piel, que se manifiesta con el desarrollo de escamas, máculas -manchas- y pápulas -nódulos-, sobre todo en el rostro, manos y pies.
Precisamente, ésta es la afección que comenzó a presentar la pequeña Sahana, oriunda de la República Popular de Bangladés, quien desde el pasado domingo está siendo tratada en el Hospital de Daca por el singular síndrome, tras presentar marcas y protuberancias poco comunes en su rostro.
“Ella tiene verrugas parecidas a la corteza de un árbol creciendo en su pera, nariz y orejas”, informó a CNN la doctora Samantha Lal Sen, Jefa del Departamento de Cirugía Plástica del citado recinto hospitalario.
Según lo detallado por la institución, Sahana comenzó a experimentar la enfermedad hace 8 años; momento en que su padre halló algunas marcas en su cara. Sin embargo, no fue sino hasta el año pasado que le encontró protuberancias similares a un tronco en su zona facial.
El tratamiento de la pequeña, quien perdió a su madre cuando tenía 6 años y vive con su padre obrero, está siendo pagado por el propio recinto. “Debido a la débil situación económica de la familia, el hospital se está haciendo cargo de todos los costos médicos y personales” de Sahana, indicaron.
Los médicos de Daca planean operar y remover las lesiones de la niña dentro de los próximos días. Lal Sen afirmó que su estado no es grave y que, considerando aquello, el equipo confía en que podrá mejorar la calidad de vida de Sahana con sólo una cirugía.
Cabe señalar, que a nivel mundial se han registrado pocos caso del ‘Síndrome del Hombre-Árbol’, cuyos afectados son propensos a desarrollar tumores cutáneos malignos.
El último de éstos fue el de Abul Bajandar, un joven de 27 años que perdió cinco kilos de gigantes excrecencias gracias a las 16 operaciones que le realizaron en el Hospital de Daca, las cuales le impedían tomar en brazos a su hija de tres años.