Lo que Yann Yvin no quiere que comas en esta Cena de Año Nuevo (y por qué)
A sólo horas de que se celebre una nueva ‘Noche de Año Nuevo’, millones de chilenos se preparan para celebrar en familia y disfrutar de una rica cena para dar cierre al 2016.
En este contexto, la gran mayoría incluye en sus platos una de las delicias más populares en el paladar de los compatriotas: las populares papitas duquesas.
Lee también: La lapidaria declaración de Kathy Salosny sobre predicciones de vidente brasileño Carlinhos
Si bien son uno de los alimentos más apetecidos, y a la vez ‘salvadores’ dada su rápida cocción en su versión congelada, hay quienes se oponen tajantemente a su ingesta.
Uno de ellos es el chef francés Yann Yvin, quien ante la aparición de múltiples memes en redes sociales que hacían una especie de ‘oda’ a este manjar en las cenas de año nuevo, dijo enfático en una de sus intervenciones en el matinal de TVN Muy Buenos Días: “No coman papas duquesas”.
Pero, ¿a qué se debe su crítica declaración?…
En conversación con el diario Las Últimas Noticias, Yvin afirmó que no le gusta la versión envasada de este plato que puede encontrarse en cualquier supermercado y/o almacén: “Tiene que ver con lo insípidas que son. Son poco naturales: papas deshidratadas, llenas de químicos. También son antiestéticas porque se cocinan bien de un lado, quedan con un punto negro y por el otro blancas”.
Además, el chef comentó que “son secas. Aunque le pongas cualquier salsa o jugo, la costra que forma el aceite, más los ingredientes que traen, forman una pared secante”.

Gnawme (cc) | Flickr
Pero no todo es tan terrible, de modo que si deseas incluir este acompañamiento en tu plato no hay motivos para sentirse mal. “No hay que ser prejuicioso con las papas duquesas envasadas. Te diría que hacer papas duquesas caseras para una cena de 10 personas debe ser toda una lata: imagínate armar las bolitas de papas, una por una”, expresó Juan Pablo Mellado, chef y dueño del restaurante Las Cabras, al ser consultado por LUN.
“Son rápidas, abundantes y a los niños les encantan. Por lo demás, son un clásico que marcó la infancia de muchos chilenos”, agregó el chef criollo… ¿Incluirás las papitas duquesas en tu Cena de Año Nuevo?