Gran Titular

¿Qué es la misofonia? La molesta aversión que día a día afecta a millones de personas

Joshua Rappeneker (cc) | Flickr
Joshua Rappeneker (cc) | Flickr

Para muchos, el simple hecho de comer una manzana o degustar una hamburguesa puede ser un acto de satisfacción culinaria. Sin embargo, para otros estas simples acciones pueden transformarse en una verdadera “tortura”.

Lo anterior, se debe principalmente a los sonidos que emiten las personas mientras consumen ciertos alimentos, o cuando realizan acciones como escribir a tiza en un pizarrón o rechinar los dientes por las noches -un hábito involuntario conocido como bruxismo-.

Lee también: Este es el número ‘ideal’ de parejas sexuales previas que debe tener una pareja

¿Te suena conocido? si éste es tu caso, es probable que sufras de un cuadro que afecta a millones de personas a nivel mundial y que lleva el nombre de misofonia, la intolerancia a los sonidos repetitivos o patrones audibles como los mencionados más arriba.

De acuerdo a la página especializada Hear It, se trata de un “trastorno neurológico en el que los estímulos auditivos, y en ocasiones visuales, son malinterpretados por el sistema nervioso central”. Pese a ello, consignan, las causas de este padecimiento aún siguen siendo un misterio.

¿Cómo detectar si padeces misofonia?

De acuerdo a lo señalado por el Centro Médico de la Universidad Duke (Carolina del Norte, EEUU), una persona puede analizar si padece o no de misofonia dependiendo de si sonidos específicos -como los del segundero del reloj, entre muchos otros- le producen una reacción extrema.

En este sentido, la casa de estudios señaló que este tipo de rechazo “suele aparecer al final de la infancia, aunque pueden comenzar a cualquier edad”.

“Lo habitual es que por primera vez la reacción la desencadene un sonido específico, y posteriormente, se vayan sumando más sonidos detonantes a la lista”, indicaron, según lo informado por Hear It.

En torno al tratamiento, la misma página afirmó que en la actualidad no existirían métodos específicos para la misofonia. No obstante, los médicos sí pueden recomendar distintos tipos de terapias para poder sobrellevarla, las cuales son específicas para cada paciente.

“Mientras que algunas personas intentan enmascarar los ruidos detonantes de la fobia con música, otras personas simplemente los intentan evitar. Dependiendo de la gravedad de la misofonía, las consecuencias pueden llegar a ser muy serias“, expresó el sitio especializado.

Entre éstas, se encuentran el dejar de tener relaciones personales -debido a que se sienten incomprendidos o son acusados de ‘exageradamente sensibles’- y, por los mismo, de involucrarse en actividades sociales.

Por ello, es de suma importancia que las personas que puedan padecer esta aversión acudan al médico para que descarte o diagnostique esta condición y puedan tratarla, con el fin de mejorar su calidad de vida.