Es un asunto biológico el hecho de que nuestro cuerpo necesita transpirar a diario para así funcionar apropiadamente. Claramente en época de calor, las glándulas sudoríparas pueden parecer salirse de control y hacernos sudar más de lo que podemos considerar ‘cómodo’, pero curiosamente tu piel lo agradecerá.

Esto porque según el portal especializado en asuntos masculinos Askmen.com, el sudor tiene bastantes beneficios que de seguro desconocías y que probablemente te harán pensar dos veces antes de tomarle ‘recelo’ a esa sudoración a veces molesta.

Lee también: Descubre los beneficios de ejercitarte junto a tu pareja

De hecho, son varios los estudios que han comprobado esta realidad, y es por eso que el portal en cuestión decidió exponer los principales beneficios.

Ayuda a sanar heridas y cicatrices

Por años se creía que las heridas superficiales se curaban de afuera hacia adentro, sin embargo, recientes investigaciones han demostrado lo contrario. De acuerdo a Laura Rittié, investigadora y profesora de dermatología de la Universidad de Michigan, “el secreto para reparar cicatrices está en el sudor”. Un estudio publicado en el American Journal of Pathology, asevera que existen pruebas de que las glándulas sudoríparas ecrinas albergan una “reserva de células madres” que influyen positivamente en la regeneración de la piel.

Purifica los granos

Los granos y las espinillas hacen fiesta durante la pubertad, y muchos adolescentes pasan horas mirándose al espejo e intentando alguna técnica para que se vayan lo más pronto posible. Si bien en la mayoría de los casos esto es algo propio de la edad y con el tiempo desaparece, algunos deben lidiar con esta incómoda situación en la edad adulta, principalmente aquellos que tienen la piel grasa.

En este sentido, practicar ejercicio y sudar, logrará que tus poros se abran, erradicando impurezas de la superficie de la piel. Basta con que luego te laves bien la cara y limpies las zonas más ‘sensibles’ al acné y con el tiempo te darás cuenta que tu situación mejorará.

Purga sustancias desconocidas

Por si no lo sabías, el sudor es un antibiótico. Al menos eso señala un estudio llevado a cabo por la institución Eberhard-Karls-University at Tubingen, de Alemania, donde se asegura que “el fluido corporal cuenta con un antibiótico natural llamado dermcidin, que es el responsable de destruir la bacteria en la superficie de la piel”.

Alivia tus niveles de estrés

Es un hecho que el estrés no solo afecta tu calidad de vida o cómo te comportas en entornos como el trabajo, sino que también causa estragos en tu apariencia física, especialmente en tu piel. En este punto nuevamente el ejercicio es vital, además de que sabemos de que reduce el estrés al liberar endorfinas, y mezclar ‘mente y cuerpo’, el sudor moderado entrega una sensación de ‘enfriamiento’, una cuestión que al mismo tiempo entrega una sensación de alivio a tu sistema inmunológico. Asimismo, reducir la tan común ansiedad, también te ayudará a prevenir cuadros de acné o eczema.

Reduce las arrugas

La clave de este punto está en el colágeno, un tejido conectivo fibroso que mantiene una conexión entre la piel y el músculo, para así reducir las arrugas. Al hacer ejercicio, aumentamos la producción de colágeno, lo que a su vez ayuda a conservar una piel firme. En esta línea, también mantiene al límite los niveles de cortisol, una hormona de estrés primaria que ayuda a reducir la [rae]seborrea[/rae] y previene granos.

Mejora tu sistema digestivo

La relación entre el acné y la digestión es relevante, tanto que el sudar ayudaría a regular el proceso de digestión y así eliminar los desechos del cuerpo que influyen en el acné que aparece por aflicción gastrointestinal. Por otro lado, también ayuda a prevenir el estreñimiento.