Los dolores de cabeza son una de las molestias más comunes. Hay quienes a diario padecen de estos malestares y en vez de visitar un médico, porque consideran que no es algo preocupante, optan por automedicarse consumiendo fármacos de venta sin receta médica.
En ese sentido, el Ibuprofeno o la Aspirina sonlos que se llevan todos los ‘aplausos’ por los consumidores que buscan sanar rápido un molesto dolor de cabeza. Y cuando se trata del estómago, el Omeprazol lleva la delantera.
Lee también: 7 tips para aliviar un dolor de cabeza sin recurrir a medicamentos
Es por ello que resulta preocupante que no todos estén al tanto de los riesgos que puede acarrear esta mala práctica, algo que la doctora y académica de la Universidad Católica del Maule (UCM), Carolina Chacón, coincide y explica por qué es fundamental asistir a un médico cuando se experimenten síntomas crónicos frecuentes.
El primer consejo entregado por la especialista es dejar de consumir en forma desmedida medicamentos que están a libre disposición, sin receta y que se utilizan de forma cotidiana, ya que nos exponemos a hacer úlcera gástrica o duodenal, lo que posteriormente pueden generar complicaciones aún mayores, como hemorragias digestivas o secundarias.
“También hay pacientes que son hipertensos crónicos, estos remedios producen aumento de la presión arterial y también falla renal”, aseguró la doctora que también se desempeña en el Hospital Regional de Talca.
“Hay que tener cuidado sobre todo con estos fármacos que son de libre uso y venta como los antiinflamatorios de tipo Ibuprofeno, Ketoprofeno , etc., la idea es que la gente los ocupe por un tiempo acotado, o sea, cinco o máximo siete días y posteriormente los suspendan”, es el consejo de Chacón, quien agregó que es necesario acudir al médico cuando los dolores se mantienen.
| Remedios para jaquecas
Es común que en la publicidad veamos recomendaciones diarias de usar medicamentos de venta libre para el dolor de cabeza, como el ácido acetilsalicílico, sin embargo, la facultativa advirtió que si bien tiene beneficios, estos no son para todas las personas. “Tiene su gran contraindicación y está absolutamente demostrado que es efectivo para prevención secundaria, o sea, después de haber tenido un infarto cardíaco o cerebral. Estamos hablando de dosis de cien milígramos”, señaló, advirtiendo que nunca se puede utilizar como antiinflamatorio, pues puede producir gastritis erosiva o úlcera.
Respecto a las jaquecas, la Dra. Chacón reconoció que es normal ver cómo se abusa de estos fármacos comunes, sin imaginar que “son tremendamente dañinos porque tienen Ergotamina y eso puede producir hasta necrosis, además crisis hipertensiva o contracturar los vasos del cerebro”.
| ¿Qué hacer con la resaca?
Así como es frecuente que las personas que sufren de jaquecas se automediquen, también es usual que las personas consuman estos fármacos para disminuir los dolores de cabeza que produce la ingesta excesiva de alcohol, lo que si bien para la doctora no es tan dañino dado que el alcohol es un vasodilatador que podría contrarrestar el efecto, igual hace un llamado a seguir una serie de recomendaciones al momento de consumirlos.
“Hay que tener cuidado porque muchas veces el alcohol se mezcla con las bebidas energéticas con café y éstas son vaso conductoras, lo que podría hacer subir la presión, y si a eso uno le agrega una droga, también puede ser perjudicial generando crisis hipertensiva o un caso de constricción a nivel cardíaco”, indicó, comentando que es común ver casos de infarto al corazón en pacientes jóvenes.
Como solución para evitar los dolores de cabeza por este motivo, la especialista propuso tomar antiinflamatorios, los que para ella, serán más saludables que cualquier fármaco que tenga derivado de la Ergotamina.