Es uno de los típicos brebajes chilenos, infaltable en cada hogar durante estas “Fiestas Patrias”. Se trata del famoso ‘Terremoto’, trago que nació en Santiago en el reconocido restaurante ‘El Hoyo’.

Según cuenta su propio creador Guillermo Valenzuela, en una entrevista con T13, en un principio intentó mezclar helado de frutilla con vino tinto, “pero no resultaba. Después probé helado de chirimoya con vino blanco, pero tampoco resultó porque el helado de chirimoya trae leche y al traer leche con el vino se separaba”.

Lee también: Marejadas con olas de hasta 4 metros amenazan con salpicar las Fiestas Patrias

Finalmente, descubrió que la mejor mezcla era vino pipeño proveniente de Coelemu, con helado de piña.

El nombre del líquido surgió cuando unos periodistas alemanes llegaron a nuestro país para investigar las consecuencias y daños del terremoto de 1985. Y luego de un arduo trabajo de reporteo tomaron el famoso vino con helado, sin embargo, una vez que se paró uno de ellos de su silla, exclamó “¡este sí que es un terremoto!”.

Según cuenta don Guillermo, el ‘Terremoto’ incluso desplazó al borgoña, la chicha y hasta el tradicional ponche de durazno.

“Una jarra de litro rinde fácilmente para tres personas”, comenta y además señala que las medidas son: 2 litros de vino blanco pipeño y 3/4 de helado de piña, “eso es lo básico”, explica.

Preparación (receta original):

Verter dos litros de vino pipeño en una jarra, más 300 cc de pisco. Luego agregar 5 cucharadas grandes de helado de piña, 3 de azúcar y finalmente revolver cuidadosamente.

Al momento de servir en los vasos, también se le puede agregar más helado si así lo desea.

Pero si te preguntas con qué comidas puedes acompañar este brebaje, no te compliques, porque es apropiado para cualquier alimento: pichangas, empanadas o con un rico asado.

“Lo importante es que esté bien helado”, concluyó don Guillermo.