¿Por qué los hombres suelen despertarse excitados?
Para nadie es un misterio que uno de los momentos más “calientes” de los hombres se produce durante las mañanas; período en el que los varones suelen despertar excitados, lo que se manifiesta de forma fisiológica a través de sus erecciones. Sin embargo, ¿sabes a qué se debe este fenómeno?
De acuerdo a la ciencia, esta manifestación corporal conocida como tumescencia peneal nocturna o “Erecciones Matutinas” se debe a un mecanismo natural que desencadena la relajación de la musculatura de los cuerpos cavernosos y las arterias del interior del pene, lo que permite una mayor afluencia de sangre y oxígeno, explicó la revista Muy Interesante en uno de sus artículos.
Lee también: Lo que nunca deberías hacer antes de tener sexo, pero sí después
Como resultado de lo anterior, el miembro aumenta visiblemente su volumen -pasando de los 5 ó 6 centímetros a los 12 ó 14-, lo que además ayuda a la revitalización y regeneración de los tejidos del órgano genital, manteniendo su buen funcionamiento, agregó el medio español.
Si bien los hombres piensan en sexo unas 19 veces al día en promedio, según un estudio de 2011 publicado en la prestigiosa revista científica The Journal of Sex Research, estas imponentes erecciones no se relacionan necesariamente con la excitación sexual ni con los sueños eróticos, sino con el citado mecanismo corporal.
Además, se producen rutinariamente durante la noche, con una frecuencia de entre una a cinco veces y una duración que varía entre los 15 y 40 minutos.
Las hormonas, un rol importante
Este tipo de erecciones son “algo típico en adolescentes y hombres jóvenes, debido a sus altos niveles hormonales, lo cual se relaciona con la frecuencia de sus erecciones y su necesidad de descargarse”, comentó por su parte la doctora Gloria Brame, sexóloga y autora del libro Sex for Grown-Ups (Sexo para Adultos).
Pixel.la | Flickr (CC)
“Yo se lo atribuyo principalmente a los incrementos hormonales, y asumo que éstos son los que provocan los sueños o causan que los hombres, de repente, se den cuenta de que su pene es más sensible durante el sueño”, comentó Brame.
A ello, la experta añadió que “Naturalmente, con el paso del tiempo, estas erecciones disminuyen al igual que sus niveles de testosterona y su función sexual”.
Respecto a la creencia de que estas erecciones matutinas son provocadas por la excitación o los llamados ‘sueños mojados’, la doctora Uta Demontis, sexóloga clínica y coach de relaciones, afirmó al medio Men’s Health que no se relacionan necesariamente con éstas, “debido a que hay erecciones documentadas en fetos masculinos en el útero”.
En este sentido, Demontis sugiere que es posible que el cuerpo de los hombres produzca de forma espontánea una erección en medio de la noche con el fin de oxigenar el pene con sangre fresca; hipótesis que compartió el estudio de The Journal of Sexual Medicine.
Otros especialistas, en tanto, sugieren que estas erecciones se deben a que los humanos logramos “desconectarnos” durante el sueño REM, lo que a su vez permite que el pene se relaje. Algo que no ocurre durante el día, cuando los hombres están en funcionamiento.
“El celebro masculino emite químicos anti-erecciones durante las horas en que está despierto, lo que evita que las erecciones aparezcan en momentos socialmente incorrectos”, explicó Brame.
En cambio, durante la fase de sueño este “factor inhibidor” desaparece, lo que permite que las erecciones se manifiesten libremente, concluyó la especialista.