El descanso así como el sueño, es fundamental para estar bien y rendir tanto física como mentalmente en nuestro día a día. La cantidad de horas que debemos dormir siempre ha sido un debate, mientras algunos señalan que eso se va manejando con la edad, otros insisten en que siempre se deben dormir ocho horas para tener un sueño reparador.

Pero el tiempo no es lo único que importa, pues la posición en que te dejas llevar por los brazos de morfeo también constituye un factor trascendental a la hora de alcanzar un descanso óptimo.

Lee también: Inédito: Lo que la posición al dormir revela sobre tu relación de pareja

Hace un par de años, el doctor estadounidense John Doulliard, publicó un estudio en el Journal of Clinical Gastroenterology, donde asegura que dormir del lado izquierdo de nuestro cuerpo puede traer consigo varios beneficios para nuestra digestión, espalda y hasta en nuestro corazón, todo dada la posición en que están nuestros órganos.

Esta teoría proviene de la Ayurveda, antiguo sistema de medicina tradicional originado en la India, considerado uno de los más antiguos del mundo.

Algunos de los beneficios serían:

1.- Favorece el drenaje linfático

El especialista señala que dormir al lado izquierdo es lo natural, pues es el lado dominante del sistema linfático y por donde se drena. La linfa transporta elementos como proteínas, glucosa, y abolitos y esos se filtran por nódulos linfáticos y luego son conducidos hacia la parte izquierda.

2. Por razones anatómicas

Debes saber (o recordar) que tanto el estómago como el páncreas descienden en nuestro cuerpo por el lado izquierdo. Por lo que si dormimos en esa posición, ayudaremos a una mejor digestión. Se canalizan mejor los jugos gástricos, y las enzimas pancreáticas se secretan más fácilmente. Todo tendría su tiempo y no de golpe como ocurre cuando dormimos al otro lado.

3. Por la salud de tu corazón

El mismo estudio señala que más del 80 % del corazón se encuentra del lado izquierdo del cuerpo, y que al dormir a ese lado favorecemos su salud básicamente por el sistema linfático. Sí, nuevamente el sistema linfático. Y es que así le es más fácil el drenarlo. Otro antecedente que indica la investigación, es que la arteria aorta sale de nuestro corazón adoptando una forma arqueada hacia el lado izquierdo, para luego llegar al abdomen, por lo que si nos entregamos al sueño de este lado, nuestro corazón bombeará de un modo más simple y eficaz, impulsando sangre más fácilmente.

4. Mejora la digestión…sobre todo si eres de los que duerme siesta luego de almorzar

A muchos les pasa que luego de comer mucho sienten la necesidad imperiosa de dormir unos minutos para “recobrar” energías. Pues bien, si eres de aquellos, recuerda dormir a este lado porque así ayudamos a facilitar el proceso digestivo. Por ende, podrás levantarte más liviano y menos agotado.

5. Por nuestro bazo

Pese a que es un órgano pequeño, el bazo es muy importante, pues se encarga de destruir las células sanguíneas rojas viejas, produce nuevas y mantiene siempre una reserva de sangre. Este órgano forma parte del sistema linfático y protege nuestro cuerpo, pues ayuda en su inmunización, por lo que al dormir del lado izquierdo contribuiremos a que trabaje mejor.