¿Eres de los que aman la leche con plátano? ¿O de los que suelen llevar consigo una de estas frutas para consumirla a mediodía? Si éste es tu caso, entonces vas por un buen camino en lo que respecta a tu alimentación diaria.
Lo anterior, ya que esta delicia amarilla es una gran fuente de vitaminas y potasio, lo que entre otros beneficios permite mantener a raya tu salud y evitar el desarrollo de calambres -razón por la que es tan consumida por los deportistas-.
Lee también: El mágico truco para convertir un plátano verde en uno maduro en minutos
De hecho, una porción de plátano cubre entre el 15% y 20% de las necesidades diarias de potasio de un adulto, lo que es útil para el funcionamiento de su sistema cardiovascular y el control de la presión sanguínea, informó la web Zipmec.com.
Estos componentes, el potasio y las vitaminas, junto a otros azúcares, dan al plátano un fuerte poder saciador, que permite ocupar el aparto digestivo durante las dietas hipocalóricas. Por ello, es usual que su ingesta se recomiende en dichos regímenes.
Considerando lo anterior, desde Página 7 te dejamos con una selección de los 5 importantes beneficios de comer plátano, los cuales podrás conocer en detalle a continuación.
1.- Tienen un importante aporte nutricional
El plátano es una fruta rica en cuanto a su aporte nutricional, ya que contiene un alto porcentaje de vitaminas. Entre ellas, destacan la vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B6 -que fortalece el metabolismo de las proteínas-, vitamina B9, vitamina C, vitamina E y vitamina K.
Este alimento también contiene minerales, fibra, hidratos de carbono y otros nutrientes. Además, no aporta grasas, colesterol ni sodio.
2.- Mejora la salud de tu corazón
Según un estudio liderado por Mark Houston, investigador de la Escuela de Medicina de Vanderbilt (EEUU) y Director del Instituto de Hipertensión del Hospital St. Thomas de Tennessee (EEUU), el contenido de fibra, potasio, vitamina C y B6 del plátano es un gran aliado para la salud de nuestro corazón.
En el documento, el experto determinó junto a un grupo de científicos que el consumo de esta fruta, sumado a una disminución de la ingesta de sodio, permite reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
En su investigación, los especialistas hallaron que quienes consumen 4.069 mg de potasio al día tienen un 49% menos de riesgo de muerte por enfermedad isquémica del corazón, en comparación a aquellos que ingieren 1.000 mg al día.
Junto con lo anterior, el alto consumo de potasio ha sido asociado a un menor riesgo de accidente cerebrovascular y a la reducción de la formación de cálculos renales, según informó Muy Interesante.
3.- Disminuye las probabilidades de padecer asma
La ingesta temprana de este alimento, también ha sido asociada a un menor desarrollo del asma.
Así lo sugirió un estudio elaborado en 2011 por el Imperial College de Londres (Reino Unido), el cual descubrió que los niños que consumen al menos 1 plátano al día tienen un 34% menos de posibilidades de desarrollar este padecimiento y otros problemas respiratorios.
4.- Es un aliado cuando sufres de diarrea
¿Sabías que el plátano es un gran aliado cuando sufres de diarrea o malestares estomacales?
De acuerdo a Muy Interesante, para el tratamiento de esta alteración intestinal se recomienda la ingesta de alimentos suaves como la compota de manzana o de plátano. Lo anterior, debido a que durante estos ataques estomacales las personas pierden una gran cantidad de electrolitos como el potasio, provocando que nos sintamos débiles.
Pero, si consumimos alimentos que contengan este elemento, podemos reponer nuestras reservas de potasio y tener deposiciones regulares.
5.- Mejoran la memoria
Por si no lo sabías, los plátanos contienen un aminoácido esencial de las proteínas llamado triptófano, el cual jugaría un importante papel en la preservación de la memoria y para mejorar nuestro estado de ánimo, informó la revista española.
¿Qué otros beneficios conoces de este rico alimento? No dudes en dejarnos tus aportes más abajo en la sección de comentarios.