El invierno llegó con todo. Las bajas temperaturas se tomaron el país, y muchas personas que tienen mascotas han optado con dormir junto a ellas para compartir el calor que sus cuerpos provocan.

Pero, ¿sabrán a qué riesgos se exponen al poner a sus animales en un lugar tan íntimo como la cama?.

Según señaló el médico veterinario Guillermo Di Federico al diario Clarin, “no hay ningún tipo de restricciones en cuanto a dormir con animales en la cama”, a lo que agregó: “Personalmente creo que es un beneficio mutuo, siempre y cuando al propietario le guste hacerlo”.

Es más, “los perros presentan la tendencia y hasta diría que tienen la necesidad de dormir cerca o junto a sus compañeros o miembros de su grupo social. Por lo tanto, dormir cerca o junto a sus propietarios humanos les resulta innatamente agradable”, comentó el veterinario especialista en comportamiento animal, Ricardo Bruno.

Lee también: ¿Nos parecemos a nuestras mascotas?: El curioso experimento que lo prueba

Entonces, ¿no hay ningún riesgo?. Malas noticias, si los hay.

Si bien siempre es recomendable “tener las medidas mínimas de higiene y, por supuesto, tener el plan sanitario al día, principalmente la desparacitación”, como sugiere el doctor Di Federico, puede ser inevitable que algunas mascotas contagien a sus dueños de alguna enfermedad, las denominadas “zoonosis”. Éstas son transmitidas de un animal a un ser humano, pero no necesariamente por dormir junto a él.

Por lo que si mantienes un aseo profundo y tomas las medidas higiénicas necesarias no habría problema para dormir junto a tu mascota regalona. Eso sí, si eres alérgico a tu perro, gato, o tu animal predilecto por ningún motivo compartas la cama con él ya que podría provocarte “rinitis y conjuntivitis. Además, a muchas personas les produce asma”, explicó el especialista en alergia e inmunología, el médico y director de la Fundación CIDEA, Jorge Máspero.

Anita Canita | Flickr
Anita Canita | Flickr

Por otra parte, un estudio realizado por la Clínica Mayo, indicó que las personas que comparten el dormitorio con sus mascotas tienen un mejor y más placentero dormir.

Así que, como ya mencionamos, si no eres alérgico y mantienes las condiciones higiénicas óptimas, disfruten calentitos junto a sus animales de este frío invierno.

Rafel Miro (cc) | Flickr
Rafel Miro (cc) | Flickr