Cuando a los hombres y mujeres les da por bajar de peso, se suben constantemente a la pesa para averiguar si las rutinas les han permitido disminuir algunos gramos.
Y es que esa ansiedad que surge cuando se está “a dieta” hace que nos posemos, en ocasiones, día y noche sobre la balanza.
Pero lo que no muchos saben, es que dependiendo de la hora que elijas, tu peso variará.
Lee también: 6 sencillos trucos para bajar de peso por la noche sin ayuda de dietas
Consultado por Página 7, Edmundo Rodríguez, docente de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, señaló que “el horario ideal para realizar un control de peso es durante la mañana al levantarse, en ayunas, desnudo y después de haber hecho sus necesidades“.
A eso agregó que “esta recomendación es básicamente porque el peso es una medición de la composición total del cuerpo, lo cual incluye huesos, grasa, musculatura y el agua que compone más del 60% del total de nuestro cuerpo, la cual es la que varía durante el día.
¿Por qué generalmente pesamos 1 kilo más durante la noche?
Tal como se menciona en el párrafo anterior, según el especialista, “la diferencia de peso que se verifica durante el día tiene que ver básicamente con la cantidad de agua que se ingiere y la cantidad de alimentos que consumimos. Al finalizar el día hemos consumido una cantidad importante de alimentos, los cuales se mantienen en el intestino, además del agua que consumimos, por lo que al momento de subirnos a la pesa habrá una diferencia de 1 kilogramo o inclusive más si hemos consumido abundante agua y no hemos orinado”.
“Durante la noche no ingerimos alimentos, por lo que los alimentos que se mantienen en el cuerpo solo realizan el proceso de digestión, además nuestro cuerpo absorbe el agua de los alimentos, por lo que ésta se eliminará en forma de orina”, continuó explicando el profesional de la UDP.
Por otra parte, nuestro cuerpo elimina agua a través de la piel y la respiración, por lo que durante la mañana tendremos una menor cantidad de agua en nuestra composición corporal, después de haber orinado.
¿Cuántas veces deberíamos pesarnos en la semana?
Por si no lo sabías, si nos pesamos varias veces durante la semana podemos ver variaciones de 1 kilogramo o un poco más, lo cual solo corresponderá a variaciones de agua en el cuerpo. “Si se quiere controlar una pérdida o ganancia de peso, este debe ser controlado una vez por semana o cada 15 días, ya que lo que interesa al momento de la pérdida de peso, es la disminución del tejido graso, el cual se disminuye muy lentamente”.
Las mujeres y su período

El nutricionista Edmundo Rodríguez, declaró que “las mujeres en periodo de menstruación sufren una serie de cambios hormonales, los cuales conllevan una serie de cambios a nivel corporal, y dentro de los síntomas se encuentran la retención de líquidos. No obstante, es difícil determinar la cantidad de agua retenida en promedio, ya que esto varía caso a caso en cada mujer pudiendo presentar desde retenciones de líquido leves hasta edemas con hinchazón de manos y pies notorias”… por eso en algunas ocasiones las mujeres sienten que pesan más.
“Esta retención de líquidos se realiza a nivel intestinal, por lo que muchas veces van acompañados de estreñimiento, por lo que un aumento en el consumo de agua y alimentos ricos en fibra ayudará con estos síntomas, contribuyendo a retener menor cantidad de agua a nivel del colon”, explicó el especialista.
¡Ya lo sabes! No te vuelvas loco/a subiéndote a la balanza a cada rato…



