El cáncer es una enfermedad silenciosa que poco a poco va afectando, no sólo a quien la padece, sino que a todo el grupo que rodea a una persona enferma. Este año se espera que 17 millones de personas en el mundo lo padezcan.
Son múltiples los tipos de cáncer que se conocen en estos días y muy pocas las personas que tienen el conocimiento para poder enfrentarlos antes de que sea demasiado tarde. Además, según el doctor José Ramón Germà Lluch, director del Instituto Catalán de Oncología, se espera que esta enfermedad sea la principal causa de muerte en mujeres de países desarrollados, como ya lo es en hombres.
Lee también: Joven inglesa denunció que autobronceante la dejó con la cara como “Hulk”
Por este motivo, el especialista escribió el libro Los Siete Pilares Anticáncer, donde da a conocer los siguientes sencillos consejos para prevenir oportunamente la propagación de esta enfermedad, consignados por la versión española del medio estadounidense The Huffington Post,
1.- Buenos hábitos alimenticios
Según el doctor, los niños que comen mal, cuando se convierten en adultos, tienen el doble de posibilidades de padecer cáncer de cólon, ya que mantienen los mismos malos hábitos. “Cuando el plato de verduras es un castigo a diario, y el fin de semana el premio es comerse una hamburguesa con papas y bebida, estamos haciendo algo mal“, enfatiza.
Para esto, el profesional recomienda mantener una dieta mediterránea: comer cinco veces al día, sobre todo verdura, incluyendo una pieza de fruta a mediodía y a media tarde para estabilizar la insulina.
2.- Dejar de fumar
Es lógico que el cigarrillo es una de las drogas más dañinas para el cuerpo humano. El gran problema que tendremos a futuro, según Germà Lluch, serán las mujeres fumadoras. El consumo de tabaco en hombres ha bajado considerablemente, por lo que ahora vivimos en una época “plagada con mujeres con cáncer al pulmón”, señaló.
También es lógico que es muy difícil dejar esa adicción. Pero para eso, el doctor afirma que existen muchos métodos para dejarlo. “Hay multitud de fármacos que son sustitutivos de la nicotina (…) y no importa si vuelves a caer“, recomienda, pero admite que muchos no lo abandonan porque creen que fracasarán.
3.- Diagnóstico precoz con chequeo periódico
El reconocer a temprana edad o detectar a tiempo síntomas que pueden significar una enfermedad peor, es fundamental para frenar el cáncer de manera efectiva. “Si los detectáramos pronto, curaríamos el 90% de los cánceres“, señaló el médico.
En este punto los cánceres de carácter hereditario se detienen a tiempo, según especificó: “si motivas a las familias que lo tienen, puedes hacer un tratamiento preciso o cirugía preventiva como la de Angelina Jolie: tenía una probabilidad de más del 80% de desarrollar cáncer de mama y más del 50% de ovario”.
4.- Vacunación
La vacunación sirve para evitar, principalmente, las enfermedades asociadas. Pero aun así no todos los cánceres son prevenibles al mismo nivel. José Ramón Germà, ejemplificó diciendo que “una de las cosas que hasta hace poco no sabíamos, es que el 20% de los cánceres tienen un origen infeccioso”.
Explica que “si tienes un agente infeccioso eso significa que puedes crear algún tipo de vacuna. La de la Hepatitis B dio la sorpresa de que, además de reducir esa enfermedad, también redujo el cáncer hepático. Por otro lado, está demostrado que si no te infectas del papiloma virus no puedes desarrollar cáncer de cuello uterino”.
5.- Vigilancia a cánceres genéticos
Como mencionábamos anteriormente, el cáncer también se puede traspasar por ‘herencia’. “Si la madre lo padeció, se empiezan los chequeos 10 años antes de la edad a la que se le desarrolló“, afirmó el doctor.
Los también llamados cánceres por alteraciones genéticas de base pertenecen al 10% del total detectados. Germá dice que “Esto no significa que vayas a desarrollarlo si algún familiar lo tuvo, pero hay más posibilidades. Por eso son tan importantes los chequeos”.
6.- Evitar obesidad y sedentarismo
Para el especialista este punto se ha malentendido porque “se ha relacionado el ejercicio con el gimnasio, después de ir a trabajar y esto es un error”. Según él, hay muchas formas de hacer actividad física. “¿Por qué te bajas en la parada de metro del trabajo? Bájate a dos y camina 20 minutos, ida y vuelta; ya tienes tus 40 minutos de ejercicio diarios o cuando hables por el celular, muévete, no lo hagas sentado”, recomendó.
Además señaló que hay que aplicarse bastante protección solar si alguien pretende realizar actividad al aire libre.
7.- Alejarse del estrés
En su libro, el doctor dedicó un capítulo completo a este tema. “Hoy en día vivimos en un mundo en el cual el tempo no existe. Es difícil poder dedicarse, aunque sea un rato, al arte de no hacer nada”, señaló
Por eso es que recomienda seguir la regla de los tres ochos: ocho horas para dormir, ocho para trabajar y ocho de ocio, regla que sigue al pie de la letra: “Yo hago seis, doce y seis, sino no podría hacer todo lo que hago”.