La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este lunes que el virus del Zika es el principal sospechoso de la multiplicación de malformaciones congénitas en América Latina y declaró una emergencia sanitaria mundial.

Tras una reunión excepcional de su comité de urgencia, la OMS dijo que existe una relación “fuertemente sospechosa” entre este virus, transmitido por un mosquito, y el aumento excepcional en América Latina de casos de microcefalia, una malformación congénita en niños que nacen con una cabeza y un cerebro anormalmente pequeños.

En consecuencia y aunque la relación aún no pudo ser “probada científicamente”, la OMS decidió declarar la situación de “emergencia sanitaria internacional”.

“Todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de coordinar los esfuerzos internacionales para investigar y comprender mejor esa relación”, declaró a la prensa la directora de la OMS, Margaret Chan.

Privados ofrecen fumigar por aire Uruguay, Argentina y Brasil por zika

Asociaciones de empresas reunidas en el Comité Ejecutivo Aeroagrícola Privado del Mercosur ofrecieron a los gobiernos de Uruguay, Brasil y Argentina sus aviones y experiencia para realizar una fumigación masiva contra el mosquito Aedes aegypti, vector del virus zika.

“Las asociaciones de Uruguay, Argentina y Brasil hicimos una propuesta formal a las autoridades de cada país para hacer aéreo-aplicaciones contra el mosquito (Aedes aegypti)”, dijo a la AFP Néstor Santos, secretario de la Asociación Nacional de Empresas Privadas Aeroagrícolas del Uruguay (ANEPA) y secretario del Comité Ejecutivo Aeroagrícola Privado del Mercosur.

En el caso de Uruguay, la propuesta fue elevada por carta el jueves pasado a la presidencia de la República, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Ganadería y Ministerio del Interior. Pero “hasta el momento” no han recibido una respuesta oficial.

Las 32 empresas asociadas en ANEPA -especializadas en aéreo-aplicaciones agrícolas en siembras, pasturas, fertilizaciones y fungicidas- pusieron a disposición su flota de 135 aviones, así como su experiencia en el combate de la llamada “mosca de la fruta”.

De ser aceptada, ANEPA está en condiciones de fumigar todo Uruguay en menos de 10 días, aunque Santos cree que “no debería ser necesario aplicarlo a todo el país”.

Al momento, Uruguay no registra casos de virus zika, mientras que Brasil, con más de 1,5 millones de personas contagiadas, es el país más afectado. En Argentina hay un caso confirmado de zika importado.