La curiosidad por aprender sobre nosotros mismos y nuestra personalidad es bastante natural. Es por esto que abundan en Internet una serie de tests que prometen revelar distintos rasgos a cambio de contestar un par de preguntas, pero muy pocos son tan precisos como “La Ventana de Johari”.
Se trata de un test psicológico que fue desarrollado por los expertos Joseph Luft y Harry Ingham. Intentarlo no es difícil y sólo requiere de dos preguntas, lápiz y papel, como recoge el portal La Voz del Muro.
Lee también: “Caminar por el bosque”: El test que revela secretos de tu personalidad
Primero, dibuja un cuadrado o rectángulo: en la esquina superior izquierda escribe un 0, en la esquina superior derecha un 100 y otro 100 en la esquina inferior izquierda, como muestra el siguiente gráfico. Ahora, vamos por las dos preguntas…
PREGUNTAS
1.- ¿Cuánto me importa lo que piensan o lo que digan los demás sobre mí?
Tienes que responder de manera sincera en una escala de 0 a 100, donde el 0 significa que te da absolutamente lo mismo lo que te digan o aconsejen (aunque te lo diga tu madre) y donde el 100 significa que estás pendiente de cada minúsculo detalle que dicen de ti (incluso lo que habla tu primo en tercer grado).
A modo de ejercicio, en esta web escogieron el 74 “porque nos parece bien y es numero bonito”. Tú sólo escribe lo que se acomode más a tu pensamiento en la línea superior:
2.- ¿Digo a menudo lo que pienso?
Vuelve a responder esta pregunta en una escala de 0 a 100, donde el 0 significa que te lo callas todo por miedo a ofender y donde el 100 significa que no te callas por absolutamente nada y te dan lo mismo las consecuencias.
“Una vez que has decidido que número se acerca más a tu forma de actuar escribe en la línea izquierda la señal donde corresponda, como en la siguiente imagen”, como explica el portal:
Ahora, dibuja unas líneas a lo largo del rectángulo de manera perpendicular a los números que decidiste. Estos trazos se cruzarán entre sí. Te debería quedar algo así:
INTERPRETACIÓN
Lo que acabas de trazar es la Ventana de Johari, la cual se divide en cuatro zonas o cuadrantes, las cuales representan distintas partes de nuestra personalidad: el Yo libre, el Yo negado, el Yo secreto y el Yo oculto.
Todos tenemos estos 4 rasgos de nuestra personalidad. Las dos cajas de arriba representan lo que los demás ven: tanto el Yo libre como el Yo negado son públicos y el primero es lo que queremos mostrar y el segundo, es lo que revelamos sin querer.
Mientras que los cuadrantes inferiores representan lo que los demás no ven: el Yo secreto es lo que no quiero mostrar y el Yo oculto es lo que ni siquiera nosotros mismos conocemos. La ventana que crearon en este portal luciría así y revelaría una personalidad “intrigante”:
El mejor de los casos, según ambos psicólogos, sería éste: una persona abierta, con pocos secretos y que se conoce a sí misma. Esto te llevaría a vivir de manera plena y feliz.
El peor de los casos sería éste, donde primera una gran parte desconocida que ni la misma persona domina. Correspondería al cuadro de alguien reservado y que nunca revela su opinión ni intenciones. Es el caso de personas reprimidas, maltratadas o que sufren depresión.
¿Tu ventana quedó muy mal? En La Voz del Muro entregan una serie de consejos para arreglar tus líneas de personalidad, que puedes revisar en detalle AQUÍ.