Los investigadores del software de seguridad, Kaspersky Lab, emitieron una insólita alerta: se trata de un mensaje que se ha difundido a través de Whatsapp ofreciendo un descuento. El problema es que se trata de un caso de robo de datos, el cual se concreta apenas das clic al enlace que contiene.

En el mensaje se ofrece un descuento de Starbucks de $500 en la moneda local para comprar en sus cafeterías, tal como consigna BioBioChile. A cambio de esta “oferta”, se pide contestar una encuesta guardada en un link, cuyo único fin es sustraer datos como mail y nombre para darle un mal uso.

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Al ingresar al enlace desde un celular, se cargará un cuestionario falso, el cual se adapta a tu ciudad de origen y moneda local. Esto significa que si lo abre una persona que vive en Estados Unidos, se promete un regalo de 500 dólares (348 mil pesos chilenos). Mientras que si lo ve un habitante de Chile, saltará un descuento de 500 pesos.

El mensaje falso
El mensaje falso

Luego, la persona recibe un anuncio para que le pegue el mismo mensaje a 10 contactos de Whatsapp para pedir este bono inexistente, expandiendo la estafa. Si abres el mensaje desde tu computador, la cosa se pone peor, ya que se abrirá una página de soporte técnico falsa que puede proporcionarle el acceso de todos tus archivos y documentos al estafador.

La falsa encuesta
La falsa encuesta

Incluso, algunas víctimas son contactadas por teléfono por un supuesto “técnico de soporte”, cuyo resultado dependerá del navegador del usuario. “El último paso en la encuesta es la confirmación de la información personal como los nombres y el correo electrónico. Una vez que el usuario haya realizado esta confirmación, debe estar muy alerta ya que estos datos pueden ser usados para enviar otros elementos maliciosos como spam, phishing o malware”, señala Dmitry Bestuzhev, director de Investigación y Análisis en Kaspersky Lab.

Otro de los mensajes falsos
Otro de los mensajes falsos

Su recomendación es dejar de compartir estos mensajes automáticos y de origen desconocido. “Los programas de mensajería instantánea siempre son un vector favorable ya que todos cargan su celular a mano y todos confían explícitamente en el contenido que reciben de sus amigos”, agrega.