Ser daltónico no sólo significa que la persona tendrá problemas distinguiendo un semáforo: esta imposibilidad de ver determinados colores los afecta en situaciones tan cotidianas como escoger la ropa que se usa y hasta apreciar la belleza de un atardecer.

El grado en que afecta la vista varía mucho: mientras algunos no disciernen ningún color (adromatopsia), otros tienen dificultad para ver algunos matices de rojo, verde y ocasionalmente azul, como es el caso del joven estadounidense Aaron Williams-Mele.

Lee también: ¿Cuántos colores puedes ver?: El test que revela las diferencias en nuestros ojos

Éste fue grabado mientras veía los colores de un atardecer por primera vez, gracias a un regalo de sus padres: “Mis padres me dieron un par de lentes Enchroma Color para mi cumpleaños. He decidido probarlos por primera vez en un atardecer en la playa Whitehurst en Norfolk (Virginia, Estados Unidos). No es necesario decir que fue una experiencia bastante emocional”, dijo a la cámara.

¿Puedes ver el número 74? En caso contrario, eres daltónico | Wikipedia Commons
¿Puedes ver el número 74? En caso contrario, eres daltónico | Wikipedia Commons

El joven resultó tan conmovido por la imagen, que ni siquiera pudo contener las lágrimas. Este explicó que “me di cuenta de que soy muy débil con los verdes y los azules. Veo un verde modificado y un azul débil, de lo que he aprendido antes de usar estos lentes. Ahora, el verde y azul están tan brillantes como el rojo”.

Aaron señaló que no suele utilizar lentes todo el tiempo, porque la experiencia “es un poco abrumadora y puede distraerme mucho”. Te invitamos a ver el emocionante video: