No es mugre: Las manchas cutáneas que pueden esconder una grave enfermedad
Son muchos los jóvenes y adultos que un día se encuentran con unas extrañas manchas oscuras en el cuello y brazos, las cuales hacen lucir la piel como si se hubiera acumulado mugre. Pero si por más que rascas y refriegas no ocurren cambios, podrías encontrarte ante un insólito cuadro: la acantosis nigricans.
Esta afección afecta la piel engrosándola y oscureciéndola en algunos sectores del cuerpo. Los nudillos de los dedos, las axilas, codos, rodillas y cuello suelen ser los lugares donde comúnmente aparecen, aunque algunos también las presentan en los muslos y labios. Aunque esto no es una enfermedad como tal, como consigna el sitio de salud Kids Health, puede ser señal de algo más grave.
Lee también: Adolescentes crean condones que cambian de color al contacto con alguna ETS
Si bien algunos medicamentos pueden desarrollar esta afección cutánea y otros simplemente la presentan por herencia, en muchos casos puede ser señal de un sobrepeso y resistencia a la insulina (también conocida como pre diabetes). Es por esto que si la avistas, no tienes que asustarte, pero sí ir pronto al médico para determinar su origen.
Existe la probabilidad de que tu acantosis nigricans no se relacione a ninguna enfermedad grave, por lo que quedará en tus manos la decisión de utilizar medicamentos para atenuarla o simplemente, esperar a que se vaya sola. En el caso de que esté relacionada a la pre diabetes, el médico te indicará que hagas ejercicio con regularidad y cambies tu dieta, de manera de lograr bajar de peso. Por lo general, apenas la persona adelgaza, esta afección desaparece.
