La iquiqueña Valeria Semblar y su marido se encontraban a 25 minutos de distancia de su hogar, en la población Reinamar, cuando recibieron un inesperado mensaje en su teléfono…

“Nos entraron a robar. Tienen amarrado al Ian”, escribió su hija de 16 años. La primera reacción de su madre fue escribir un “Qué???” e inmediatamente después, contactar a los vecinos a través de un grupo de Whatsapp llamado “Población Reinamar”.

Lee también: 12 años de cárcel para sujeto que asaltaba a choferes: Se hacía pasar por carabinero

“Vecinos, buenas tardes. Soy la vecina de la casa ubicada en Mar Adriático tanto tanto. Mi hija me acaba de mandar un whatsapp urgente, que acaban de entrar a robar a la casa y tienen amarrado a mi hijo en estos momentos. Yo estoy fuera de la casa y no alcanzo a llegar. Si alguien me puede ayudar… urgente, por favor”, fue el aterrizado mensaje que les envió, como revela el medio Las Últimas Noticias.

Las Últimas Noticias
Las Últimas Noticias

Esta especie de plan cuadrante vecinal lo habían organizado tras sufrir una serie de robos. No era la primera vez que detenían a ladrones y lo lograron de nuevo: cuando los padres arribaron al lugar, “habían logrado detener a dos asaltantes y los niños estaban desatados”, relató Valeria.

Pero, ¿cómo logró enviar el mensaje la joven? El asalto había ocurrido en cosa de minutos: la mayor de sus hermanas, de 18 años, escuchó a los perros ladrando y al asomarse al segundo piso, se encontró con 5 desconocidos. A ella y a su hermano los amordazaron y ataron, pero en cambio, la adolescente de 16 años logró ocultar un celular y le pidió a sus captores que no la ataran para poder calmar a su hermanita de 5. “Déjenme tenerla en brazos para tranquilizarla”, les dijo.

En un momento de descuido de los ladrones, la astuta joven logró escribir. La PDI de Iquique informó que ambos detenidos eran peruanos de 25 y 22 años, ambos con su visa de turista vencida.