Este aparato llegó a cambiarnos la vida. Y aunque algunos pueden decir que es dañino, lo cierto es que muchos lo utilizamos a diario, ya sea en nuestra casa o en la oficina, para calentar desde una taza de leche hasta nuestro almuerzo.

Incluso, los más jóvenes se atreven a cocinar comidas bastante complejas en el microondas, una práctica muy común en Estados Unidos pero que en los hogares chilenos aún provoca dudas.

Lee también: ¿Tienes las axilas oscuras? 5 trucos para aclararlas

Sin embargo, el microondas no sólo sirve para calentar o descongelar alimentos, sino que existen una serie de usos no cotidianos pero tremendamente útiles. Si eres de los que odian este electrodoméstico, quizá cambies de opinión con estos consejos que seleccionamos a partir de una lista compartida por la BBC Mundo.

1.- Cortar cebolla sin llorar

Prácticamente es imposible cortar una cebolla sin llorar. Esto ocurre porque al interior de las células de la cebolla existen compuestos con azufre, y al cortarla con un cuchillo éstas se rompen y se convierten en molécula sulfuradas más volátiles, así al entrar en contacto con la humedad de nuestros ojos reaccionan generando ácido sulfúrico, y esa es la sensación de ardor o quemazón que sentimos cada vez que nos aventuramos con una cebolla.

¿No quieres llorar más? Intenta lo siguiente:

Dispone en el microondas la hortaliza con los extremos cortados, durante 30 segundos, con el programa de máxima potencia.

Cebolledo (cc) | Flickr
Cebolledo (cc) | Flickr

2.- Desinfectar estropajos

A todos nos ha pasado que a veces el estropajo luce tan mal que ya vemos que llegará el seremi de Salud a nuestro hogar. Pues bien, puedes eliminar las bacterias del trapo de cocina sin necesidad de usar productos químicos, solo con el microondas.

Mételos durante varios minutos a máxima potencia, y las bacterias morirán por las altas temperaturas. Puedes intentarlo también con las esponjas de baño.

*Advertencia: los estropajos metálicos no pueden meterse en un microondas.

3.- Microondas como nuevo

Pega servilletas de papel absorbente en las paredes interiores del microondas, dejando la salida del aire libre. Luego pon en marcha el aparato y a los 5 minutos los papeles estarán secos y con toda la suciedad absorbida. ¿Resultado? Microondas impecable.

Si está muy sucio, intenta colocar sobre la bandeja una fuente con agua y debes rociar con vinagre el interior del horno. Luego lo pones en marcha durante 5 minutos y pasa un trapo suavemente para quitar el resto de suciedad.

¿Mal olor? Introduce un vaso con agua y medio limón y deja funcionar durante 2 o 3 minutos.

 SmartGoat (cc) | Flickr
SmartGoat (cc) | Flickr

4.- Hacer que tu máscara de pestañas dure más

¿El tubo de máscara de la máscara de pestañas se resecó? Con este truco podrás utilizar tu producto hasta que no quede nada de nada en el envase.

Pon el tubo junto con un vaso de agua en el microondas, y déjalo funcionar por unos 30 a 40 segundos. El contenido volverá a quedar tan fluido como antes.

5.- Limpiar la tabla de cortar

Esponjas, estropajos y trapos de cocina no son los únicos beneficiados con el microondas, pues también puedes higienizar tu tabla de cortar.

Lávala, frota un limón por encima e introdúcela en el horno. En un minuto estará lista.

 ewige (cc) | Flickr
ewige (cc) | Flickr

6.- Aprovecha al máximo un limón

Con lo caro que están los limones, este truco te interesará. Tan solo tienes que meterlo durante 10 a 20 segundos con el microondas a su máxima potencia.

“Esto ayudará a que se desprenda más fácilmente de la piel. Así, al exprimirlo obtendrás más jugo. Y el truco sirve por igual para las naranjas”.

7.- Despegar cartas y estampillas

Pocos son los que hoy en día escriben cartas, pero si eres uno de aquellos te pudo haber pasado más de alguna vez que te equivocaste en la dirección y ya habías pegado la estampilla, u olvidaste meter algo al sobre y ya lo habías pegado, pues bien, hay solución.

Humedece la estampilla o la parte del cierre con un poco de agua. Luego mete la carta al microondas y hazlo funcionar por unos 20 segundos, no más.