¿Por qué se nos arruga la piel si pasamos mucho tiempo bajo el agua?
Si en verano te la pasas de piscina en piscina y en invierno no hay cómo sacarte de la ducha con agua caliente, existe un fenómeno al que estás ya bastante acostumbrado: los pies y manos arrugadas. Desde niños aprendemos que si nos sumergimos demasiado tiempo en el agua, quedaremos con una temporal piel de “abuelo”. Pero, ¿sabes por qué esto ocurre?
Anteriormente, los científicos creían que esto ocurría por la osmosis. Es decir, porque el agua traspasaba la capa seca exterior de la piel y luegp de expandía bajo esto, creando el conocido efecto. Pero como detalla el canal científico SciShow, en 1935 surgió evidencia en contra de esta idea: descubrieron que las personas que presentaban algún daño en sus nervios no les ocurría, tal como traduce Página 7.
Lee también: ¿Por qué engordamos más cuando comemos rápido? Estudio encontró la causa
Fue así como descubrieron que las “arruguitas” son una respuesta de nuestro sistema nervioso a la humedad. Los biólogos creen que se trata de una función evolutiva, que permitió que nuestros ancestros sostuvieran mejor las cosas mientras trabajaban en condiciones húmedas y también, cuando caminaban por lugares con agua.
En 2013, un estudio revisó esta teoría pidiéndole a personas con y sin los dedos arrugados que agarraran una variedad de objetos húmedos y secos. Fue así como comprobaron que aquellos que tenían las manos así, cogían los elementos húmedos un 12% más rápido.

