Nike es una de las firmas deportivas más famosas del mundo y su eslogan “Just do it” (Sólo hazlo, en español) ha sido parte de su fórmula ganadora. Pero lo que nadie nunca imaginó fue el oscuro origen de esta frase millonaria.

El ejecutivo de publicidad Dan Wieden la propuso y salió por primera vez en una publicidad en 1988, como detalla el medio británico Daily Mirror. Pero recién hoy, este admitió que tomó la frase prestada de un asesino de Utah.

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Se trataba de un hombre condenado al pelotón de fusilamiento llamado Gary Gilmore, quien había robado y asesinado a dos personas. Momentos antes de morir, este pronunció sus últimas palabras “Let’s do it” (Hagámoslo, en español), la cual posteriormente fue tomada y modificada por el publicista.

Al centro: el asesino | AP
Al centro: el asesino | AP

Este explicó en una conferencia impartida en febrero, que dar con el eslogan fue muy difícil. Ocurrió en una época en la que estaban preocupados por la popularidad de otra firma, Reebok:

“Intentamos cinco spots publicitarios diferentes, de 20 segundos. La noche (antes de la reunión) me preocupé, porque no había mucha sensibilidad en ello. Algunos eran graciosos, otros solemnes. Así que pensé que necesitábamos una línea para unirlo todo”.

Wieden decidió escribir 5 ideas y luego subrayó la última: se trataba de la frase “Just do it”, la cual escribió recordando a este hombre. Jamás imaginó la popularidad que alcanzaría. “Él asesinó a un hombre y a una mujer y lo pusieron frente a un pelotón de fusilamiento. Cuando le preguntaron sus últimas palabras, él dijo ‘Hagámoslo'”, reafirmó.