Las autoridades consideran que las cifras son positivas, ya que es muy bueno que se reduzca la cantidad de jóvenes que llevan a cabo estas perezosas malas prácticas en sus vidas.

“Pokemones”, “Emos”, “Góticos”, y “Otakus”, son algunas de las tribus urbanas más reconocidas en nuestra sociedad, pero, alguna vez ¿has escuchado hablar de los jóvenes ‘Nini’?

Si la respuesta es no, te contamos que este nombre se le atribuye a los muchachos que no hacen nada productivo por su vida, es decir, “ni” estudian “ni” trabajan: “Nini”, los que por fortuna ya vienen a la baja.

Según cifras oficiales de la Encuesta Casen desarrollada por el Ministerio de Desarollo Social, en 2009 el número de muchachos ‘Nini’ alcanzaba los 695 mil, sin embargo en 2013 se cifraron en 580 mil. Si bien sigue siendo una cantidad abrumadora, lo bueno es que ya son menos.

Lee también: Con esta foto chileno gana prestigioso concurso internacional de fotografía

“Aún hay mucho por hacer. Estamos frente a más de medio millón de jóvenes que ni estudian ni trabajan, la cifra es aún más preocupante entre las mujeres que siguen liderando con un 72%. Muchas de ellas deben dejar los estudios, ya sea por embarazos no planificados o para dedicarse a las labores del hogar y luego les es imposible reinsertarse en la educación o ingresar al mundo laboral”, señaló el Director del Injuv, Nicolás Preuss, según acota diario Publimetro.

Con respecto a la edad de los jóvenes ‘Nini’, el 40% de ellos se encasilla en el rango etario comprendido entre 20 y 24 años; 25% entre 15 y 19 años; 35% entre 25 y 29 años. La gran mayoría de ellos provienen del quintil más pobre del país, lo que a juicio de Preuus es preocupante y culpa del gobierno anterior.

“Lamentablemente el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, fue incapaz de disminuir las brechas entre quintiles al interior de los jóvenes NiNi, esto se demuestra en la nula reducción para los jóvenes del primer quintil de la población, mientras el año 2009 el 36% provenía del primer quintil de la población, el 2013 corresponden al 35%”.

Para seguir paleando este número, en especial el 72% de mujeres ‘Nini’, el Injuv junto a la Fundación Prodemu, o el Sence, están impulsando proyectos que incluyen capacitaciones y talleres para que las jóvenes adquieran herramientas que le permitan desarrollarse en el plano laboral.