La ciudad sureña de Valdivia encanta a turistas de todo Chile y el mundo, gracias a sus hermosos paisajes, la tranquilidad de sus calles que serpentean entre los ríos y la amabilidad de su gente. Ya en enero se convirtió en el lugar más visitado del país, con el 85% de su hotelería ocupada.

Lee también: ¿Vas a Concepción?: 9 infaltables picadas que tienes que visitar

Pero al llegar al lugar, muchos se vuelven locos debido a la enorme cantidad de actividades que existen para realizar. Ante esto, ¿qué es lo más importante que hay que disfrutar en Valdivia? En Página 7, tenemos nuestra propuesta, ¿te animas a probarla?

1.- Los crudos alemanes

Pablo Garbarino (cc) | Flickr
Pablo Garbarino (cc) | Flickr

Para algunos puede sonar chocante o hasta poco higiénico ir a un local a comer carne cruda, pero si existe una ciudad que se especializa en ese plato, es Valdivia. Se trata de una tradición alemana que consiste en servir la carne aliñada y sin cocer sobre unas tostadas; a esto se le agrega cebolla y distintas salsas de mayonesa, ají o yogur -lo cual varía según el restaurante que visitas-.

¿Te animas a probarlo? Los restaurantes más conocidos que lo preparan son el Café Haussmann, el cual tiene más de 50 años de tradición e historia, y la famosa Cervecería Kunstmann, que queda camino a Niebla.

2.- Las ferias costumbristas

Pablo Garbarino (cc) | Flickr
Pablo Garbarino (cc) | Flickr

Si quieres comer algo bueno, bonito y barato y de paso ver algún espectáculo folclórico, entonces tienes que acercarte a las ferias costumbristas de la zona. Estas se especializan en parrilladas, empanadas de marisco y comida chilena, siempre bien acompañado de una sopaipilla o el infaltable vasito con ají casero.

Quizás la más conocida y accesible es la que queda en Niebla, la cual funciona de lunes a domingo durante la temporada alta (enero y febrero) y sólo sábado y domingo durante el resto del año. Pero si andas por la zona en febrero, también puedes disfrutar de otras, como la de Caleta el Piojo, Curiñanco y Punucapa.

3.- La cerveza artesanal

Cerveza Kunstmann | Facebook
Cerveza Kunstmann | Facebook

Es bastante diferente tomarse un litro de Escudo o Cristal, que disfrutar de un refrescante shop de cerveza artesanal: no sólo es más sano y delicioso, sino que también apoyas a los empresarios locales.

Valdivia es una ciudad privilegiada para probar distintas variedades, ya que la calidad de sus aguas le entrega un sabor irrepetible a estos brebajes. La más conocida de todas es la cerveza Kuntsmann… pero no es la única. También han surgido las marcas Valbier, Cuello Negro, Selva Fría, Bundor y J. Bello Porter.

4.- Su mercado fluvial

Rodrigo (cc) | Flickr
Rodrigo (cc) | Flickr

La Feria Fluvial se avista desde el puente Pedro de Valdivia, donde llama la atención por sus colores y la visita de varios leones marinos. ¿Pero cuántas veces has bajado a comprar ahí?

Desde el año 2009, este mercado es considerado Monumento Nacional de Chile, en la categoría de “Zona Típica”. Así que para la próxima vez que andes de visita en el lugar, anímate a comprar en este lugar y conversar con sus comerciantes.

5.- La vida bohemia

Valdiviaciudad.cl
Valdiviaciudad.cl

La vida nocturna en Valdivia no tiene nada que envidiarle a la de otras ciudades, ya que mezcla platos típicos como los crudos o las papas bravas, con cerveza artesanal y cultura de la zona.

Algunos de los locales favoritos de los turistas son el Café La Última Frontera, el Ocio Restobar, el Sky Bar del Casino Dreams y los distintos establecimientos del Barrio Esmeralda, como el bar irlandés Clover Irish Pub y el Epicentro 1960 Restobar.

6.- La historia tras sus edificios

@marceloclap (cc) | Flickr
@marceloclap (cc) | Flickr

Apenas se aterriza en esta ciudad, los visitantes pueden percatarse de que sus edificios lucen muy distintos. La influencia de la arquitectura alemana en la zona, junto a la historia de sus calles, produce este cambio de paisaje.

La Casa Carlos Anwandter -en la que se encuentra el Museo Histórico y Antropológico-, la Biblioteca Municipal, las antiguas construcciones de calle General Pedro Lagos y la antigua Casa Hoffmann -hoy, el Centro Cultural El Austral- son excelentes ejemplos para visitar y aprender.

7.- La lluvia sureña

Richard Conejeros (cc) | Flickr
Richard Conejeros (cc) | Flickr

Hay turistas que odian que les toque un día lluvioso mientras andan de paseo en una ciudad, pero en Valdivia puede ser una experiencia positiva, ya que saca a relucir los verdaderos colores de la Selva Valdiviana.

¿Cómo disfrutarla mejor? Visitando hermosos destinos al aire libre como el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, el famoso Parque Saval, el Parque Oncol, el Jardín Botánico de la Universidad Austral y el Fundo Teja Norte, entre otros.

¿Estás de acuerdo con la lista? ¿Qué otros puntos agregarías?