El libro de Matemáticas de 5° básico tiene como portada una imagen de El Chaltén, ícono turístico de la Patagonia argentina, ubicado en el límite de ambos países.

A tanto llegó la molestia que miembros del sector turístico de Magallanes amenazaron con presentar una queja formal al Ministerio de Educación (Mineduc).

Según el presidente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, Teobaldo Ruiz, lo más seguro es que los encargados de los textos se confundieron con con las Torres del Paine.

Lo más seguro es que las personas a cargo de la edición no supieron distinguir una foto de El Chaltén con lo que pueden ser las torres graníticas del Parque Torres del Paine”, afirmó al diario El Mercurio.

En este contexto, el representante quiere pedir la detención del texto escolar, argumentando que no es primera que se da este tipo de confusiones. “Una vez una promoción del Sernatur incurrió en la misma falta de confundir la imagen de El Chaltén con Torres del Paine”, señala, agregando que “lo grave acá es que se trata de un texto escolar”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego, Enrique Couve, también señaló que no le parece apropiado, y lo catalogó como una “una broma de mal gusto”, añadiendo que los alumnos pensarán que ese icono es parte de nuestro territorio, de acuerdo al diario local El Pingüino.

Sin embargo, a través de un comunicado, la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc reconoció que “el texto correspondiente al 5º año de educación básica de la editorial Galileo, expone en su portada un paisaje natural que no corresponde al territorio nacional”.

Pese a aquello, no constituye un error pues en las bases de la licitación no se exige que las imágenes se refieran exclusivamente al territorio nacional, aún así aclaran que no es una situación que hayan deseado.

Por último, señalaron que el Mineduc va a estar atento y revisará las bases para el próximo proceso de licitación, el 2016, donde sí se podrá precisar el privilegio de imágenes de Chile.