Si no sale hasta muy tarde porque tiene miedo de ser asaltado o nunca come mayonesa porque no quiere morir de un infarto, les contamos que el principal enemigo del que debería preocuparse es uno mucho más discreto. Como reveló el especialista Jorge Gallardo, cerca del 50% de las muertes en Chile fueron causadas por algún tipo de cáncer gastrointestinal.

Se trata de un escenario que se repite en el resto de América Latina, como detalló en una entrevista a 24horas.cl este oncólogo. Y aunque aún no se ha determinado por qué se originan estos tumores, Gallardo tiene claro los factores de riesgo.

Lee también: Jabones antibacterianos podrían exponerte al cáncer de hígado, según estudios

El principal de ellos, es la obesidad “que incluyendo el sobrepeso afecta al 30% o 40% de los chilenos”. También menciona el alto consumo de carnes rojas y grasas animales, la falta de actividad deportiva y una excesiva ingesta de sal. Éste último factor se relaciona directamente con el cáncer gástrico.

Jorge Gallardo| TVN
Jorge Gallardo| TVN

Esta enfermedad que se convirtió en la principal causa de muerte en hombres y el cáncer más mortal en nuestro país a nivel general. Es una patología amplia y engloba a los tumores de esófago, estómago, intestinos, páncreas, colon y vías biliares.

“Hasta hace poco, el cefaloma de vesícula biliar era la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres”, explicó este oncólogo. Hoy, fue superado por el de mama. Su mortalidad disminuyó luego de que aumentaran las cirugías a mujeres con cálculos en la vesícula.

Lee también: Santiago es declarada zona saturada por contaminación: alertan de sustancias cancerígenas

Mientras este tipo de cáncer ha disminuido, los de colon (50% más) y páncreas (80% más) han aumentado en los últimos 20 años. Por eso la invitación es a prevenir: “Si se detecta a una edad temprana, se pueden extirpar las lesiones malignas y así se disminuye el riesgo de fallecimiento”, explicó Gallardo.

¿Cuándo se hace necesario ir al médico? “Vómitos o deposiciones con sangres o muy oscuras pueden indicar que se padece algún tipo de cáncer gastrointestinal, por lo que habría que realizar una endoscopía”, detalla este medio nacional.