Criticada por algunos y bien recibida por otros fue la protesta realizada frente a la Catedral de Santiago. En esta, se manifestaron pacíficamente contra “los sacerdotes encubridores de abusos”, en referencia a polémicos casos como Fernando Karadima (culpable de abusos sexuales y psicológicos reiterados) y John O’Reilly (culpable de abusar de un menor del Colegio Cumbres).
En esta protesta participó Juan Carlos Cruz, uno de los tres denunciantes del caso Karadima. “Queremos que decirle que ya basta a la Iglesia”, afirmó Cruz a CNN Chile.
“Ayer salió un informe que Chile ha perdido la mayor cantidad de católicos en Latinoamérica y francamente sabemos por qué. Con gente como Errázuriz, Ezzati, la cantidad de abusos, lo que sale día a día, la gente se está yendo y no va a volver con esta gente encubriendo y llevando a la Iglesia como la están llevando: a la destrucción completa”, recalcó Juan Carlos Cruz.
En esta instancia también manifestaron su apoyo a los sacerdotes Mariano Puga, José Aldunate y Felipe Berríos, quienes han sido juzgados dentro de la misma Iglesia por haberse pronunciado respecto a temas como el aborto y los derechos homosexuales.