A pesar de la llovizna que cayó en la capital, la celebración del “Día Mundial sin Auto” sigue igual. Esta iniciativa busca disminuir el tránsito de vehículos motorizados y enseñar a la gente sobre su impacto en la ciudad y su salud.
Los ciclistas son los más interesados en que disminuya el parque automotriz, debido a los constantes problemas que sufren debido a conductores irresponsables y también, por la falta de vías exclusivas para este tipo de transporte. Situación que se repite en regiones, donde muchas veces las ciclovías no están interconectadas entre sí o derechamente, no existen.
Cristrián Bowen, subsecretario de Transportes, declaró a CNN Chile “tenemos un proyecto que construirá más de 140 kilómetros de ciclovías a lo largo de Chile, el que esperamos tener listo en 3 años”. Además, anunció cambios en las normas que rigen al tránsito de bicicletas.
En España cerraron alrededor de 190 hectáreas del centro de Madrid por las que sólo transitarán ciclistas y peatones, mientras que en Alemania existen zonas medioambientales permanentes; en Italia hay zonas de tráfico restringido que buscan preservar el patrimonio histórico; México también limitó el ingreso de autos en el corazón de su capital. ¿Y acá?