Argentina sufre una fuerte alza inflacionaria desde diciembre del año pasado, tras la emisión de dinero que realizó el Gobierno trasandino para suavizar los efectos de las restricciones generadas por la pandemia del COVID-19.

En las redes sociales se viralizó una didáctica explicación de dicho proceso. El video fue realizado por Juan Etchegaray, un publicista que explicó a su sobrina Sofía, con caramelos, muñecos y monedas, cómo imprimir más billetes puede llevar a diversas problemáticas económicas.

En el registro, el profesional mostró en una mesa 12 dulces que le ofrece a la joven de 13 años, la cual representa a una dueña del único quiosco del país, y cuatro figuras que tienen distintos montos de dineros para consumir.

El primero tiene cuatro monedas, el segundo dos, el tercero una y el último cinco. Considerando que cada caramelo cuesta un peso, todos los personajes solicitaron a la joven la cantidad de golosinas que pueden comprar con sus ingresos, lo cual refleja una “situación normal”, detalló Infobae.

Tras esto, la dueña de esta tienda ficticia se quedó sin producción para seguir vendiendo.

En ese contexto, Etchegaray presentó un nuevo escenario, ya que agregó una moneda a cada muñeco (representando a los planes sociales de las autoridades locales), lo cual implica emitir más dinero para apoyar a estos individuos.

Debido a este cambio, cada personaje demandó más dulces al tener capacidad de compra. Es por esto, que Sofía decide triplicar el valor de las golosinas. “Como hay más plata que la que tiene que haber por la producción de un país, tuviste que aumentar los precios porque te diste cuenta que puedes vender más, si hay más plata y la misma cantidad de caramelos”, explicó el profesional.

“Le expliqué a mi sobrina cómo es que la emisión monetaria genera inflación y se dio cuenta sola. Con 13 años ya es más brillante que todos los economistas del gobierno”, concluyó.

Cabe señalar que el citado medio recordó que Argentina sufre una aceleración inflacionaria desde diciembre, acumulando seis meses consecutivos de incremento del ritmo anual, llegando a un 47%.