Tensión y confusión fue lo que se vivió durante la jornada de este sábado, tras el terremoto de 7,1 grados que azotó a la zona de la Antártica. A raíz de esto, la Onemi emitió una alerta de evacuación para dicho territorio, pero el mensaje llegó a diversas regiones del país.

Una de ellas fue la ciudad de La Serena, en donde la gente, con esta información, comenzó a evacuar sus viviendas de forma preventiva, ante un posible tsunami. Así lo cubrieron los canales de televisión, que interrumpieron su programación habitual, debido fuerte sismo.

Y fue precisamente en uno de estos despachos, en donde se vivió un particular momento, cuando uno de los corresponsales de TVN entrevistaba a una joven, quien entregó un peculiar relato.

“(Lo tomamos) con tranquilidad. A él le sonó el teléfono y fue como ‘oh, hay que evacuar. Yo no quería evacuar porque estaba comiendo fideos“, dijo la joven, quien luego le cedió la palabra a su acompañante.

“Luego nos devolvimos porque nos dimos cuenta que era una falsa alerta”, manifestó la mujer, antes de retirarse con su amigo, mientras chocaban sus manos.

¿Origen del problema?

Cabe destacar que durante este domingo, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado se refirió a esta equivocación, indicando que el error provino desde la empresa a cargo del servicio de alertas de emergencia.

(Se descarta) que el error esté en el operador SAE de la Onemi. El error ocurre cuando la empresa externa tiene que enviar la información a servidores que están fuera de Chile”, indicó el jefe de gabinete.

Por último, el secretario de Estado hizo hincapié en que este tipo de mensaje se han enviado en 18 oportunidades por incendios forestales y sin inconvenientes. “El sistema regularmente funciona y funciona bien”, soslayó.