Una simple pregunta inició toda una polémica en Argentina, registro que se viralizó rápidamente en las redes sociales.

Todo ocurrió en el canal CN5 de aquel país, donde la periodista Lucila Trujillo entrevistó al fiscal Santiago Terán, de la provincia de Neuquén, quien propuso que las mujeres porten armas para evitar femicidios, algo que abrió todo un debate al otro lado de la cordillera.

Y es que al parecer Terán no estaba muy conforme con la dirección que estaba tomando la conversación, cuando decidió intervenir con una controversial pregunta.

“A ver, a mí me gusta dialogar y que no me atropellen. Soy paciente. Yo te voy a hacer una preguntar personal, Lucila. ¿Vos estás casada?“, interrogó a la comunicadora del noticiero, quien respondió afirmativamente.

Él prosiguió: “Imagina que el tipo que está contigo es un violento y la única oportunidad que tienes para salvarte es un arma. Tu vida o la de él, elige, ¿vas al cementerio o matas?”, la interpeló junto con repetir una vez más la pregunta.

Ella comenzó a esbozar una respuesta cuando fue interrumpida por el fiscal. “Pero contesta, sí o no. Perdóname, pero tienes que decidir. Elige”, repitió el hombre, visiblemente exaltado, agregando que con él, Trujillo no se iba a hacer la “torita”.

La respuesta

Tras varios segundos intentando responder a Terán, Lucila manifestó que “como representante de la Justicia, lo último que podría hacer ante una mujer violentada es preguntarle eso. De esa manera está diciendo que la que tiene que pelear por su vida y gatillar un arma, es una mujer víctima de violencia de género y no corresponde“, afirmó.

“Es un deber de la sociedad y la Justicia protegerla, la mujer no tiene por qué agarrar un arma”, agregó a sus dichos.

Tras esto, él volvió a la carga: “Lucila, para, ¿sabes lo que es la legitima defensa?”, inquirió, algo que molestó a la periodista, quien le hizo ver que la estaba tratando como una niña y no como una profesional al mando de un noticiero de televisión.

Su pregunta es cien por ciento machista (…) le hizo la pregunta a una periodista mujer de qué haría si mi marido me está por pegar un tiro. Ese planteo es machismo. Un femicidio no es un hecho de inseguridad”, expresó.

“¿Pero puedes hablar más despacio?”, le dijo, agregando que según él, la comunicadora era “de esas personas que se victimizan”, todas declaraciones que generaron gran repercusión en Argentina.

Último análisis en Twitter

Tras el episodio, Lucila Trujillo hizo un último análisis de lo que tuvo que enfrentar en vivo.

Si estando frente a una cámara de TV tuve miedo y temblé ante el trato del fiscal Terán, no puedo imaginarme cómo se sentirá un víctima pidiendo ayuda sentada frente a él y a solas. Esta justicia machista y patriarcal también se va a caer”, cerró en su perfil de Twitter.