Hace unos días, el Gobierno lanzó el programa ‘Paso a paso’ que busca llevar a Chile al desconfinamiento y a la ‘nueva normalidad’ en tiempos de COVID-19. Esto ha generado ciertas dudas, respecto a sí el país está listo para dejar la cuarentena.

Esto especialmente, porque debemos aprender a convivir con el coronavirus hasta que sea superada la pandemia. Ante la inexistencia actual de una vacuna, debemos seguir con los protocolos sanitarios: uso de mascarilla, distancia social, y sobre todo, evitar reuniones que incluyan varias personas.

Sobre este último punto quiso aferrarse el gobierno regional de las islas españolas de Canarias que estrenó una impactante campaña que busca generar conciencia en estos tiempos donde la tentación por reunir a la familia se hace inevitable.

El video, llamado ‘El último regalo’, muestra a una familia de no más de 10 personas que se reúnen para el cumpleaños de un abuelo. ¿Qué es lo llamativo? Ninguna toma medidas preventivas.

Si bien una pareja llega a la fiesta con mascarilla, dentro del hogar ocurren distintas situaciones que no pueden pasar. Como por ejemplo, se comparten los vasos de bebidas o se soplan las velas de la torta de cumpleaños, que son formas en las que se puede propagar el virus.

No hay que descuidarse

Al final, cuando se reparten los regalos, el abuelo recibe un respirador artificial, dando a entender que tras la fiesta se contagia de coronavirus.

“Disfruta de los tuyos respetando las medidas de seguridad contra el COVID-19, siempre” y “recuerda que una simple reunión familiar puede traerte de regalo 40 días en coma o incluso la muerte”, fueron algunos de los mensajes expresados en esta campaña.

El impactante viral ya suma miles de reproducciones, y busca que los ciudadanos logren entender que la etapa que viene ahora, donde los casos por COVID-19 han disminuido, no significa que debamos dejar de tomar las medidas preventivas correspondientes.