Ya con la confirmación de la pandemia del coronavirus, las autoridades de los distintos países han tomado diferentes medidas para evitar la propagación del COVID-19. En este contexto, varios expertos han coincidido que el distanciamiento social es la mejor manera de batallar contra el virus.

No todos los países han generado las mismas políticas. Mientras unos han optado por la cuarentena generalizada, como Perú, otros han optado solo por la suspensión de clases, como Chile. Lo que muchos no saben, es que bloquear el contacto con otras personas, puede ser clave durante este complejo panorama.

The Washington Post quiso graficar la idea de llevar a cabo esta medida de aislamiento, y creó una serie de simulaciones que explican lo que pasa si hay libertad para salir a las calles durante la pandemia, o lo que ocurre si todos están en sus hogares.

Según se explica, el ‘distanciamiento social’ se puede entender como el hecho de no salir a lugares públicos, lo que por ende evita que tengamos contactos con otras personas. Si evitamos esto, le damos pie al COVID-19 de que se siga expandiendo.

El portal estadounidense presenta su simulación con un ‘país’ ficticio de 200 habitantes, que se enfrenta a cuatro escenarios distintos. En el primero “vamos a empezar colocando a cada persona en un lugar al azar, moviéndose en una dirección al azar, e introduciremos una persona enferma”, lo que logra que el virus se propague rápidamente.

En el segundo escenario se divide a las personas enfermas de las sanas, poniendo una ‘barrera’ como ocurrió en Wuhan. Aunque se haga todo lo posible, con un nivel de virus como el COVID-19, es prácticamente imposible contenerlo. A diferencia del primer caso, aquí la propagación se ralentiza.

En el tercer caso se presenta una ‘movilidad reducida’, que es el inicio de la cuarentena, lo que provoca que la curva de propagación baje. Mientras que en el cuarto, se menciona una ‘movilidad reducida total’ donde se asegura que las personas se queden en sus casas, lo que minimiza el riesgo de contagio.

“Un mayor distanciamiento social hace que más personas permanezcan sanas, puede intentarse empujar a la gente a que no salga a la calle eliminando las razones para hacerlo”, detalla The Washington Post, según recogió BioBioChile.

Por otro lado, Drew Harris, investigador de salud de la población en la Facultad de Salud Pública de la Universidad Thomas Jefferson detalla que si “controlamos el deseo de estar en espacios públicos cerrando esos espacios públicos. China lo ha cerrado todo, y nosotros cerraremos cosas ahora también (…) Reducir las opciones donde reunirse ayuda a que la gente se distancie socialmente”.