Fueron mil 500 quejas de un total de mil 806, las que recibieron Mega y Canal 13 durante marzo mediante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), debido a que parte de la audiencia los acusó de “falta de ética” por dos casos puntuales.

En el caso de Mega, fue el programa informativo AhoraNoticias, el que recibió en total 1.208 reclamos por la cobertura que realizó durante las manifestaciones del pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Según consignó BioBioChile, fue en la multitudinaria marcha donde Mega mostró desmanes de una protesta de diciembre del año pasado, por lo que fue acusado de :“imágenes de protestas que no corresponden y que faltan a la verdad, a la ética periodística y daña la convivencia pacífica en democracia”.

En el caso de Canal 13, la cifra fue menor, pues se recibieron 318 denuncias en su contra por utilizar la imagen de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, para presentar un reportaje sobre el apagón que afectó a Venezuela.

Canal 13 | Captura
Canal 13 | Captura

Las quejas apuntan que: “se utilizó de manera alevosa y premeditada una imagen de Michelle Bachelet para presentar la nota. Asociándola a la situación que vive dicho país. Se denuncia falta a la ética periodística y manipulación de la información”.

Pero no fueron solo esos casos los que recibieron reclamos, ya que los matinales de TVN y Mega no se quedaron atrás. Por un lado, Muy Buenos Días tuvo 21 quejas por mostrar una fotografía en la que supuestamente se veía a la desaparecida Fernanda Maciel, en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago. Estas críticas apuntaban a la falta de respeto con el dolor ajeno.

Por otro lado, 25 quejas fueron para el programa Mucho Gusto, ya que llevaron a un supuesto experto en energía vinculado al Banco Mundial, institución que 3 días después negó dicha relación y cuyos reclamos se enfocaron a “información poco objetiva, de opiniones inadecuadas para el diálogo pluralista”.