‘Pin Pon’ fue sin duda uno de los personajes infantiles más icónicos de la historia de la televisión chilena. Si bien se estrenó en 1965 y terminó en 1994, aún es recordado por muchos chilenos.

Pero así como vivió una época dorada, también pasó por complicados tiempos. Esto porque estuvo al aire justo con el inicio de la dictadura militar, y en ese momento se sabía que Jorge Guerra había participado en actos del gobierno durante el mandato de Salvador Allende. Fue así como en 1974, el actor terminó siendo exiliado del país, siendo recién en 1990 el año en que regresó al país.

En este contexto, este jueves, Hola Chile lanzó unas inéditas declaraciones de Guerra hablando de las dramáticas grabaciones que vivió junto a Valentín Trujillo, mientras TVN era controlado por militares.

“Nos tenían advertidos, los caballeros nos tenían advertidos. ‘Pin Pon ya sabe, cualquier cosa que diga, puede ser utilizada en su contra’, ¿te acuerdas que habían tres militares armados?”, lanzó el fallecido director teatral, mientras era acompañado por el ‘tío Valentín’.

¿Cómo podía estar tranquilo frente a cámara? Revelan cómo debía grabar Pin Pon durante la dictadura
La Red

Estos videos, que fueron cedidos por Denisse Guerra, la hija del actor, muestran a Jorge asegurando que habían soldados supervisando con pistolas en mano, cada palabra que decían para el programa infantil. De hecho, comentó que incluso los apuntaban mientras estaban actuando.

“Recuerdo que nos juntábamos en el baño con Valentín. Las primeras veces que pasaba (enfrentarse a los militares), yo me iba a vomitar al baño, porque el estado tensional que se vivía con el canal tomado, era mucho”, agregó el artista.

Estos dichos fueron respaldados por Valentín Trujillo, quien manifestó que en 1974 decidieron terminar con el programa porque no aguantaban las faltas de respeto que sufrieron mientras estuvieron ese año en TVN.