La mañana de este jueves Mucho Gusto mostró en pantalla la historia de Iván y su madre Cecilia Lobera, quien dio una gran lucha para sacar adelante a su hijo con Asperger.

El joven hizo noticia luego de graduarse de Ingeniero en informática, por lo que varios medios han destacado su logro, del que conversó en Mega.

En este escenario la madre recordó el momento en que le dieron el diagnóstico de su hijo de muy mala manera.

“Yo tenía apenas 25 años y hacía tres años y medio que había tenido al Iván. La siquiatra me dijo de entrada ‘Señora, su hijo es autista. Esos niños son bien especiales, ¿sabe? Su hijo va a ser como un mueble’. Y después mira a mi marido, que estaba a mi lado, y le dice ‘¿Te doy un consejo? Tengan más hijos, porque con este no van a conseguir nada'”, contó la mujer, según consignó Las Últimas Noticias.

“Quedamos tan en shock que no fuimos capaces de contestarle. Recuerdo que fuimos al centro, compramos todos los libros de autismo que encontramos y me puse a leer. Durante un mes como que me fui. No tenía conciencia de si me había bañado, si había dormido, si había comido. Estaba abrumada. Una vez me sorprendí saliendo con pantuflas a la calle. Hasta que reaccioné. Decidimos no volver a ver a esa siquiatra y di con otra que me dio un gran consejo: ‘Manda a tu hijo a un colegio lo más normal posible, me dijo. Ella misma me recomendó una escuela de lenguaje, el Barros Luco de San Miguel”, agregó.

Tras esto comenzó la lucha por que Iván tuviera una vida lo más normal posible, pero las cosas no fueron fáciles, pues se toparon con muchos obstáculos.

Uno de ellos la evaluación realizada por la Asociación de Padres y Amigos de los Autistas (Aspaut).

“Era una evaluación de tres días. En el segundo día, la jefa de las evaluadoras se me acercó y me dijo ‘mire mamita, yo le quiero decir algo. Yo quiero que usted ponga los pies en la tierra, porque su hijo no va a poder estudiar’. ‘¿Y por qué no?’, le dije. ‘Porque lo que pasa es que él aprendió a leer y todo lo demás, pero no está capacitado para el sistema escolar, menos para el sistema normal que quiere usted'”, contó.

A esto se sumó el bullying del que fue víctima Iván en los colegios en los que estudió, donde lo trataban mal e incluso le pegaban chicles en el pelo.

Pero nada lo detuvo, y hoy con orgullo muestra hasta donde llegó. “Siéntanse orgullosos, yo luché hasta que lo logré”, aseguró en Mucho Gusto.

“No tengo palabras para describirlo, fue después de tanto esfuerzo, 18 años, en el colegio, en la enseñanza básica, en la enseñanza media, en la universidad, después de tantos obstáculos sucedió. Sacrifiqué tanto, tuve que soportar malos momentos, tuve que estar en las buenas y las malas, pero los momentos más fenomenales estoy ahí, pero poner pecho a las balas es más difícil”, comentó el joven.

Su madre, en tanto comentó que quiso compartir su historia para que potras madres que estén en su situación sepan que se puede con mucho esfuerzo, y aunque les cuente un poco más pueden salir adelante. Además, reveló que uno de sus miedos es que no encuentre trabajo, pues no estudió para quedarse en la casa.

Pero para sorpresa de ella alguien se contacto al programa conducido por Karla Constant, José Miguel Viñuela y Luis Jara, para decir que le interesaba entrevistar a Iván para un puesto de trabajo en su empresa.

Finalmente, el joven hizo un potente llamado a las autoridades para que exista mayor inclusión.

“Nosotros no somos muebles, nosotros no somos personas raras… nosotros somos personas con sentido distinto, aunque tengamos diferencia con las personas común y corrientes, necesitamos ser incluidos en la sociedad. Tenemos derecho a expresarnos y a ser incluidos en toda la sociedad, a la gente asperger se le respeta y se le incluye”, lanzó.