Con 125 denuncias, el reportaje titulado ¿Adoctrinamiento en el Liceo 1? enitido por Canal 13 el pasado 21 de octubre en la edición central de Tele13, se convirtió en lo más denunciado de octubre ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

El trabajo periodístico a cargo de Alfonso Concha, fue catalogado por los televidentes como un “montaje”, ya que parte del material audiovisual que se utilizó para la nota, en la que aparecían estudiantes usando accesorios alusivos al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), correspondían a una actividad de la asignatura de Historia.

Tras el revuelo que causó dicha emisión, la señal del Grupo Luksic reconoció que “hubo una imprecisión al no hacer explícito que puntualmente esas imágenes, que están en redes sociales, correspondían a una escenificación efectuada por las alumnas” del liceo Javiera Carrera.

Por su parte, la vocera del Centro de Alumnas del establecimiento, Catalina Lufín, señaló a CNN Chile que “se nota que para este reportaje una investigación prácticamente nula”, agregando que “en el reportaje quedó en evidencia que no hay más medios para convencer que la difamación”. Tampoco descartaron acciones legales en contra del canal.

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

Otras denuncias importantes

En segundo lugar, aunque con muchas menos denuncias, se ubica el matinal Mucho Gusto de Mega, luego de recibir 12 comentarios por la emisión de un extracto del programa de investigación periodística Misión Encubierta, el pasado 5 de octubre, y en el que se mostraro portonazos y la agresión que sufrió una persona extranjera. Las quejas apuntaron, de hecho, a este último punto. Por la “exhibición de imágenes violentas y que resaltan el sufrimiento experimentado por la víctima”.

Dos programas más de la señal del Grupo Bethia sumaron la misma cantidad de denuncias cada uno (5), por la exhibición de contenido inapropiado en horario de protección al menor. Uno de ellos fue la teleserie turca Mar de Amores, debido a las escenas de violencia y violencia de una mujer; y el otro fue un anuncio publicitario de la película chilena de terror Contra el demonio, por emitir “imágenes inapropiadas para menores de edad por su contenido terrorífico, como por ejemplo, exorcismos, lo que podría generar miedo, inseguridad y trauma”.

CHV se ubica en el último puesto pero también con cinco denuncias, luego que el pasado 5 de octubre la actriz Pilar Cox fuera invitada al estelar Primer Plano para hablar sobre el impasse que vivió en una hostal y por el que fue detenida. En este contexto, los reclamos apuntaron a que el canal privado se habría “aprovechado de la condición médica en que se encuentra Pilar Cox, quien estaría vulnerable, transgrediendo su integridad y privacidad”.

Cabe señalar que este 2018 se han tramitado 2.832 denuncias de un total de 3.538 que ha recibido la entidad fiscalizadora.