Toda una polémica se generó este viernes en la televisión chilena, luego de que se anunciara que TVN había informado al resto de los canales que deberían pagar una millonaria cifra para poder tener los derechos de transmisión de la tradicional Parada Militar.

Fue a través de un comunicado, que el canal estatal anunció que las señales televisivas tendrían que desembolsar 5 millones de pesos más IVA, para mostrar lo que ocurriría en la Elipse del Parque O’Higgins el próximo 19 de septiembre. Esta situación provocó que Canal 13 desistiera de la opción de mostrar el desfile de las unidades del ejército chileno, algo que era todo un clásico de las Fiestas Patrias.

De hecho, apenas se supo que no transmitirían la Parada Militar, desde la exseñal católica confirmaron que a la misma hora darían la película de los mineros, Los 33. Y no tan sólo eso, ya que a través de un comunicado mostraron su malestar por el excesivo cobro.

“Ante el sorpresivo anuncio de última hora por parte de TVN, de cobrar a los canales por la transmisión de la Parada Militar, hecho que fue informado pasada la una de la tarde de este último día hábil previo a los festejos patrios, Canal 13 no emitirá este miércoles 19 la Parada Militar”, indicaron desde el ’13’, según lo consignado por BioBioChile.

Fue el director ejecutivo del canal, Javier Urrutia, quien difundió la carta, donde se aseguró que todo se trató de una jugada comercial de parte de TVN.

“Ofrecemos a nuestras audiencias excusas por tener que adoptar esta medida. TVN ha decidido tratar la Parada Militar como un evento comercial, informándonos a última hora que nos cobrará por primera vez por transmitirla, lo que Canal 13 jamás hizo con el Te Deum, con eventos republicanos y otros de interés nacional”, expresó el directivo, en una clara señal de molestia.

Sumado a esto, explicaron que emitirán una programación alternativa y que lamentan “este cambio de programación de última hora, pero la decisión del canal público nos obliga a replantear nuestra oferta”.

Desde el canal estatal no dudaron en contestar, y justificaron su decisión debido a las “obligaciones de austeridad que estos tiempos exigen”, por lo que se vieron en la necesidad de tomar esta medida.

Cabe mencionar que si bien la ex señal católica desistió de la opción de transmitir la Parada Militar, Mega aceptó las nuevas condiciones de TVN. Por otro lado, Chilevisión aún no ha manifestado su postura.