El fin de semana pasado se conocieron varios casos de denuncias de acoso sexual en contra del director Nicolás López, llevadas por revista Sábado y con el apoyo de la Fundación Para la Confianza.

Tras estas revelaciones, varias fueron las actrices y actores que se manifestaron al respecto, entregando su apoyo a las víctimas. Sobre todo quienes han trabajado directamente con el acusado, como Alison Mandel, Carolina Paulsen y Ramón Llao, entre otros y otras.

No obstante, uno de las declaraciones más esperadas era la de la actriz de 43 años, Paz Bascuñán, quien ha trabajado en ocho películas del director, protagonizando dos de ellas y que han sido incluso replicadas en el extranjero.

Es por eso que su testimonio al respecto generó bastante expectación, y aunque en un comienzo estaba pronosticado que este martes se refiriera públicamente a la situación, lo hizo este miércoles a través de su cuenta de Instagram.

En una publicación sin foto, la intérprete comenzó diciendo. “No he hablado porque no me han salido las palabras. Cuando sientes dolor, es fácil que te equivoques porque tienes rabia, pena, asombro y mientras eso no decante un poco para poder expresarse con claridad, es mejor esperar“.

Paz Bascuñán / Instagram
Paz Bascuñán / Instagram

Luego, agregó: “No vi las señales de mujeres que se sentían abusadas a mi alrededor y eso me duele. He sido una persona atenta y dispuesta a ponerme al servicio de quien necesite ayuda, lo saben quienes han compartido conmigo amistad y trabajo. Entiendo que las personas que viven situaciones de abuso, las viven en el silencio, incluso más, desde afuera, uno podía pensar que había relaciones de cercanía o amistad”.

Por último, aseguró que condenaba firmemente cualquier tipo de abuso y que estaba del lado de cualquier mujer que se haya sentido víctima de estos casos, sin embargo, no negó su apoyo a López.

Nicolás es un amigo y no soy capaz de darle la espalda en un momento así. Pero es él, como adulto, quien se debe responsabilizar. Algunas de las mujeres que han denunciado, también son personas a las que estimo con genuino cariño”, indicó, para finalizar con una firme sentencia. “Jamás encubriría un abuso porque va completamente contra mis valores. Sólo espero un proceso justo que investigue a fondo, para que cada persona se haga cargo de las consecuencias de sus actos”.

No he hablado porque no me han salido las palabras . Cuando sientes dolor, es fácil que te equivoques porque tienes rabia , pena , asombro y mientras eso no decante un poco para poder expresarse con claridad, es mejor esperar. No vi las señales de mujeres que se sentían abusadas a mi alrededor y eso me duele. He sido una persona atenta y dispuesta a ponerme al servicio de quien necesite ayuda, lo saben quienes han compartido conmigo amistad y trabajo. Entiendo que las personas que viven situaciones de abuso, las viven en el silencio , incluso más , desde afuera, uno podía pensar que había relaciones de cercanía o amistad.  Condeno cualquier tipo de abuso, venga de alguien cercano o de un desconocido. Solidarizo profundamente con cualquier mujer que haya sido  abusada .  Nicolás es un amigo y no soy capaz de darle la espalda en un momento así. Pero es él, cómo adulto , quien se debe responsabilizar . Algunas de las mujeres que han denunciado, también son personas a las que estimo con genuino cariño. Jamás encubriría un abuso porque va completamente contra mis valores . Sólo espero un proceso justo que investigue a fondo, para que cada persona se haga cargo de las consecuencias de sus actos.

Una publicación compartida de Paz Bascuńan Aylwin (@pazbascuactriz) el