Una nueva acusación sobre abuso sexual y acoso laboral impacta a la industria del entretenimiento nacional.

Esta vez los dardos apuntan al director, productor y guionista Nicolás López, conocido por películas como Promedio rojo, Qué pena tu vida y No estoy loca.

La noticia fue revelada por la revista Sábado de El Mercurio, en la que 8 mujeres entregaron sus testimonios, entre ellas, las actrices Josefina Montané, Lucy Cominetti y Andrea Velasco, siendo estas dos últimas parte de la conocida trilogía Qué pena tu vida.

Cominetti señaló que en varias ocasiones López tuvo avances sexuales hacia ella, pese a que siempre rechazaba estas propuestas, relatando un hecho en particular que ocurrió en el Festival de Cine de Valdivia 2009, cuando ella era parte del elenco de la película.

“Estábamos en una fiesta y él me trataba de dar besos. No sólo eso: me arrinconaba, yo le decía que no y así. Él me decía: ‘Ahora estamos así, pero tú y yo vamos a tirar’. Después me quiso ir a dejar en un auto (…) y arriba del auto se me lanzó encima, de nuevo diciéndome que por qué no le daba un beso, si era solo un beso. El siguiente paso era mandarlo a la cresta y no podía, porque me estaba dando pega. Era mi jefe”, contó la actriz.

Su rechazo hacia él habría provocado que este no la seleccionara para la secuela de la película, Qué pena tu boda, agregando que ella intentó arreglar la situación y ser parte del elenco, pero este se negó porque no quería tener relaciones sexuales con él.

“Le escribí que yo sabía que las cosas estaban mal, que nos estábamos relacionando de una mala manera y que quería arreglar eso, si había alguna forma de arreglar la situación. Él me respondió: ‘Vente a mi casa, tiremos y vemos qué pasa, porque sino era seguir dándole vueltas a algo que sentía que no tenía asunto y no había nada más que hablar’. Yo le respondí que no iba a ir a su casa, no iba a tirar con él y que no teníamos nada más que hablar”, contó Cominetti.

Estos abusos de poder fueron confirmados por su excompañera de elenco en Qué pena tu vida, Andrea Velasco; y por el amigo y actor de López, Nicolás Martínez, quien personificó a ‘Condoro’ en Promedio Rojo.

Respecto a la experiencia de Josefina Montané, esta se remonta a 2014 cuando la modelo y actriz estaba en negociaciones para participar de una serie. “Pensé que solo íbamos a hablar de trabajo, pero la situación terminó siendo sumamente incómoda. Me dijo, literalmente, si me podía agarrar la ‘teta’ y por qué me importaba si igual íbamos a terminar tirando, que ni siquiera fue la palabra exacta, preferiría no mencionar la que usó”, confesó.

Por último, otros de los nombres que aparecen acusando al director de estas horribles conductas son la modelo Bernardita Cruz, y las actrices Daniela Ginestar y María Jesús Vidaurre, entre otras.

Nicolás López sobre acoso y abuso

Hace algunas semanas, La Tercera entrevistó al director respecto a esta temática, y le preguntó si él había sobrepasado los límites con mujeres desde su situación de poder, a lo que este respondió: “No así como una situación puntual, no hay nada que tenga que ver con eso. Pero hay muchos tipos de chistes, cosas que uno ha dicho o veces que uno ha sido jote, y soy el primero en reconocer que he sido un imbécil miles de veces (…) Me han tocado situaciones distintas, ninguna que pueda decir que sea grave o delictual, afortunadamente”, expresó.

En este mismo contexto, López agregó que sus conductas no están asociadas por abuso sexual o de poder. “También aparece la banalización del acoso, donde hay situaciones en que si todo es acoso, nada es acoso. Eso me parece que está pasando. Muchas veces hay que tener sentido común para esto”, expuso en la entrevista.