Amigas y rivales fue una exitosa teleserie juvenil mexicana, que se emitió en más de una decena de países, incluido Chile, y que salió al aire por primera en el año 2001.

La telenovela contaba con las actuaciones protagónicas de las actrices Luwdika Paleta, Adamari López, Angélica Vale y Michelle Vieth, cuyos roles provienen de estratos sociales diferentes y se conocen en una universidad privada.

La historia también contaba con las actuaciones antagónicas de Alejandro Ávila, Susana González, Ricardo Silva, y Joana Benedek, siendo esta última una de las villanas más recordadas de las teleseries de ese entonces.

Benedek, de origen rumano, interpretaba a Roxana Brito de De la O, una mujer que estaba enamorada del hijo de su pareja, y que estuvo dispuesta a hacer lo que fuera para tenerlo consigo. El personaje de Roxana era inescrupuloso, ambicioso y su maldad no tenía límites.

Roxana de  'Amigas y rivales'
Roxana de ‘Amigas y rivales’

Tras varias fechorías, la mujer terminó en el psiquiátrico, lugar de donde escapó y utilizó otra identidad, para luego reaparecer con una macabra venganza en la fiesta de graduación de las jóvenes. En el último capítulo, la mujer termina con su rostro desfigurado tras recibir ácido sulfúrico.

Roxana de  'Amigas y rivales'
Roxana de ‘Amigas y rivales’

Este fue, sin duda, el papel más importante de Joana, pese que hasta ese entonces llevaba siete teleseries a su haber, entre las que destacan Rubí rebelde (1989); Sirena (1993); Cruz de nadie (1994) y Mujeres engañadas (1999-2000).

Tras el éxito de Amigas y rivales, la actriz continuó trabajando en exitosas producciones como Mi gorda bella (2002); Barrera de amor (2005-2006); La fea más bella (2006), y Dos hogares (2011).

Paralelamente a su trabajo en teleseries, la actriz era una invitada recurrente de programas de televisión y a espectáculos de lucha libre como referí (árbitro) invitada, y recibiendo el apodo de “La Princesa del Ring”. Estos shows por lo general se realizan en la Arena Coliseo en Monterrey, Nuevo León, México.

El 2011 fue el último año en que vimos a Joana actuar, pues la intérprete rumana decidió tomarse un descanso.

Actualmente la otrora rubia de las teleseries se dedica a dar charlas motivacionales que llevan el nombre de Charlas con Joana en tu viaje interior, compartiendo videos a través de su canal de YouTube, y en los que aborda distintos tópicos, haciendo énfasis en el trabajo espiritual que cada persona debe asumir.

Es a través de estos videos y también de su perfil en Instagram, que podemos ver lo cambiada que luce la actriz, pues cultiva una amplia cabellera rubia y rizada, mostrando un aspecto bastante más natural del que estábamos acostumbrados a ver.

En el contexto de sus charlas, Joana también se ha dedicado a viajar por el mundo buscando gente “excepcional” para luego entrevistarla y compartir sus experiencias en YouTube, y aunque sus fanáticos le piden a diario que regrese a las teleseries, al parecer su vida está lejos de volver a los dramas que tanta fama le trajeron.