En la intensa jornada de elecciones de este domingo, hubo alguien que pese a tener la mejor intención por ir a votar, cometió un tremendo error que le podría costar caro: Yolanda Sultana.

La tarotista compartió una imagen en su cuenta de Twitter @YolandaSultanaH, donde aparece dentro de la cámara de votación justo antes de sufragar.

“Cumpliendo mi deber cívico #quenosvaigabien”, fue el mensaje escrito por la tía Yoli, acompañado por tres imágenes. En una de ellas aparece fuera de la cabina, en otra depositando sus votos en las urnas y en la tercera, y más grave, se le ve con un lápiz y con las papeletas.

Sus seguidores inmediatamente le advirtieron que eso era un delito, y que le podría traer problemas. Luego de recibir varios comentarios, Yolanda decidió borrar la publicación.

Yolanda Sultana | Twitter
Yolanda Sultana | Twitter

De todas formas, por la imagen que fue difundida en redes sociales, Yolanda arriesga severas multas. Sucede que según lo dictamina la ley 18.700, esta práctica puede ser considerada como cohecho. Se presume esta falta cuando el elector “en el acto de sufragar, sea sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado en la cédula”, que es justamente lo que ocurre con lo publicado por la tarotista.

Dicho de una manera simple, el hecho de fotografiarse con el voto se consideraría como una forma de comprobar que el elector votó por cierto candidato y que luego podría cobrar dinero por esa elección, de ahí que se presume el cohecho. Cabe destacar, que no es posible ver con claridad a quién eligió la tía Yoli.

Lo más grave de esto es que quienes sean sancionados arriesgan pena de cárcel en su grado medio (541 días a 3 años), multa de 10 a 50 UTM (unidades tributarias mensuales) e inhabilitación para desempeñar cargos públicos.