Ente 1999 y el 2000, TVN escogió la localidad de Mejillones, en la Región de Antofagasta, para grabar la recordada teleserie Romané, que contaba la historia de la llegada de un grupo de gitanos al norte del país.

El canal estatal eligió aquella zona por las playas, el Megapuerto y todo el barrio costero, que era perfecto para la trama de su nueva producción. Por cinco meses, el público quedó cautivado con los dramas que vivía Jovanka (Claudia Di Girolamo) junto a sus hijas, las tres Marías (Amparo Noguera, Francisca Imboden y Antonia Zegers).

Tras el fin de Romané, en Mejillones caló hondo el paso de los actores por la ciudad. De hecho, fue tanto el cariño que se guardó por la historia gitana, que prácticamente los personajes pasaron a ser parte del día a día de los mejilloninos. Esto se nota a 17 años del estreno de la teleserie, ya que hasta nuestros días los fanáticos llegan a la localidad nortina en busca de los lugares donde se grabó.

De hecho, en su museo hay varios recuerdos de Romané, fotografías y lo más llamativo, una estatua de Rafael Domínguez y Raúl Escudero, los personajes de Francisco Melo y Néstor Cantillana, respectivamente. El primero era el dueño de la principal empresa pesquera de la zona y el segundo, su fiel empleado.

Este monumento, que fue utilizado como utilería, fue donado por TVN a la ciudad hace varios años. Sin embargo, hasta hoy los seguidores de esta producción siguen visitando el lugar para tomarse fotografías con estos personajes.

“No lo puedo creer, ¿de verdad hay una estatua?, jajajá, me parece notable. No sé en qué consiste, pero me parece notable que exista. Es impresionante, pero tiene que ver con el impacto que generaban las teleseries en esa época. De verdad estoy gratamente sorprendido”, señaló ‘Pancho’ Melo, en conversación con el diario La Cuarta.

Por su parte, Cantillana aseguró que sabía de la estatua, pero no que seguía teniendo tanto éxito: “Sé que el equipo se la dejó al museo, pero fuera de eso, es súper entretenido porque es una muestra de cariño. Nos reímos mucho con Melo. La pasamos muy bien. Nos sentábamos de la risa todos los días. Es una teleserie que recuerdo con mucho cariño. Era un personaje que estaba muy bien escrito, en el cual Vicente (Sabatini) me dejó jugar”.

La Cuarta
La Cuarta

Según cuenta Isabel Pool, encargada de Turismo de la comuna, Romané marcó un antes y un después en Mejillones, ya que pese a los años, los turistas llegan hasta la zona sólo para preguntar por la teleserie

“Hay gente que viene pensando que la casa de la Jovanka existe, sin saber que siempre ha sido la capitanía de puerto. En el museo se encuentran con la estatua, fotografías de la novela y nos preguntan por las locaciones. La gente viene a Mejillones buscando a Romané, concluyó.