Un terrible caso médico se mostró este miércoles en el matinal Muy Buenos Días, donde un sujeto reclamó que en plena cirugía de su pie derecho, se percató de que le estaban operando el equivocado.

Néstor Manríquez de 30 años, en 2014 sufrió un accidente mientras andaba en una moto. Producto del choque quedó con una lesión en uno de sus pies, por lo que decidió operarse para terminar con sus dolores. Tras un año en lista de espera, este agricultor pudo entrar a pabellón el pasado 22 de septiembre en el Hospital Sótero del Río, sin embargo, en pleno procedimiento se percató del terrible error que cometió el equipo médico.

“Ese día me operan por unas molestias que yo tenía en mi tobillo derecho. La primera persona que me hace preguntas es la anestesióloga, que en varias ocasiones me consulta por el pie a operar, y yo le digo que el derecho. De hecho, me pasa un lápiz y yo marco el correcto”, comenzó relatando Néstor.

El problema comenzó cuando ya había iniciado la operación: “Me empiezo a percatar que la conversación de los médicos está centrada en el lado izquierdo, eso me deja preocupado. Entonces yo le digo a la enfermera ‘¿me están operando el pie derecho cierto?’, ella sólo me sonrió. A los minutos hay como un silencio y veo que la anestesióloga está como descolocada. Yo le pregunté ‘¿qué pasó?’ y me dice ‘tengo miedo que no funcione la anestesia’, después de eso me pone una mascarilla y me duerme totalmente”, comentó indignado este paciente.

Tras despertar a siete horas de la operación, Néstor confirmó sus sospechas, ya que tenía los dos pies intervenidos. Tras buscar explicaciones con el doctor que lo operó no tuvo respuesta lógica para lo ocurrido y sólo atinó a decir: “Casi me desmayo cuando me di cuenta”.

Lo peor de todo, es que la familia nunca se enteró de lo ocurrido. Néstor entró a pabellón a las 09:15 de la mañana, y debía terminar su intervención en sólo un par de horas. De cirugía salió cerca de las 16 horas, pero fue recién a las 21:00 de la noche, que este sujeto pudo comunicarse con su familia, porque un compañero de su pieza le prestó un celular. Esto ejemplifica que nadie del equipo médico le informó de la situación a los cercanos del paciente.

TVN | Muy Buenos Días

TVN | Muy Buenos Días

El mayor problema de esto, es que además de que aún no le dan solución a esta negligencia, al haber quedado operado de los dos pies le ha provocado una serie de calambres que no había sentido antes, lo que le impide a Néstor volver a Frutrono para poder trabajar.

“Yo quiero que el hospital me dé la garantía que mi pie va a estar bien, que me respondan, que se haga responsable de lo ocurrido. Esto me ha ocasionado un montón de problemas, hubo una serie de protocolos que no se hicieron o que se hicieron mal”, comentó Manríquez al matinal de TVN.

Néstor concluyó diciendo que sólo una enfermera se le acercó para pedirle disculpas, luego de eso nadie más del equipo médico se le ha vuelto a acercar. Sin embargo, este miércoles tendrá una reunión con el equipo del Sótero del Río para intentar encontrar una solución.